12M

PSC, ERC, Junts, PP: ¿Quién "roba" votos a quién en las elecciones catalanas?

Todavía hay muchos indecisos de cara a la decisiva cita con las urnas del próximo domingo

Los candidatos a las elecciones catalanas en el debate electoral de RTVE, el 2 de mayo de 2024. RTVE 02/05/2024
Los candidatos a las elecciones catalanas en el debate electoral de RTVE, el 2 de mayo de 2024.RTVEEuropa Press

Queda una semana para las elecciones catalanas del 12 de mayo y todavía hay mucha indecisión en el electorado. Eso significa que, en siete días, todas las encuestas que se han ido haciendo hasta ahora pueden quedar casi en papel mojado ya que todavía hay margen para que haya algún que otro vuelco: por ejemplo, el orden en el que queden Carles Puigdemont y Pere Aragonès. En estos momentos, Junts parece estar ligeramente por delante de Esquerra, pero las cosas pueden cambiar de un momento a otro, mientras el PSC sí que parece inamovible en la primera posición, aunque Salvador Illa juega a ganar con la máxima holgura posible para poder gobernar.

En este sentido, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, publicada el 26 de abril, los electores del PSC tienen mayoritariamente como segunda preferencia a Esquerra (33%): es decir, hay un 33% de electores del PSC que podrían llegar a irse a los republicanos a última hora. Esa es la gran amenaza para Illa, ya que hay un 30% de los votantes que no tiene ninguna segunda preferencia mientras que hay un 20% que se podría ir a los Comunes.

Asimismo, Esquerra también tiene como gran amenaza al PSC ya que el 26% de sus electores tienen como segunda opción favorita a los socialistas catalanes. Además, hay otro 26% que tiene a Junts como segunda preferencia; un 18% no tiene ninguna; un 10%, a la CUP; y, un 9%, a los Comunes.

Cabe decir que, del total de indecisos, un 21% está dudando entre PSC o Esquerra, lo que da muestra de que Illa y Aragonès son dos rivales directos que comparten electorado. Eso ya se nota en el candidato de Esquerra, que no está dudando en arremeter en esta campaña contra los socialistas. De hecho, Aragonès también ha adoptado un discurso más desacomplejado contra Puigdemont porque hay un 20% de indecisos entre ERC y Junts.

En este sentido, el 41% de los electores de Junts aseguran que tienen como segunda opción favorita a Esquerra mientras que un 25% dice no tener ninguna y un 10% asegura que su segunda preferencia es Aliança Catalana, el partido antiinmigración de Sílvia Orriols. De esta manera, Puigdemont tiene dos grandes amenazas, que son Esquerra y Aliança Catalana. La CUP (7%) o el PSC (6%) son prácticamente testimoniales.

En el caso de Vox, hay un 43% de votantes que dice tener al PP como segunda opción, mientras que un 35% no tiene ninguna. A partir de ahí, el PSC (6%) y Aliança Catalana (6%) tienen ya mucho menor peso como amenaza.

Los Comunes tienen dos grandes amenazas: Esquerra, que se erige en la segunda opción del 38% de los votantes morados; y, el PSC, que es la segunda preferencia del 29% de los electores de Jéssica Albiach.

La CUP tiene como principal amenaza a Esquerra, que es la segunda opción del 25% de sus votantes, y Junts, que lo es del 22%. Los Comunes aparecen con un 18%.

Finalmente, el PP se nota que es un partido en crecimiento porque parece no albergar prácticamente ninguna amenaza: de hecho, el 54% de sus votantes asegura que no tiene ninguna segunda preferencia, mientras que el 21% señala a Ciudadanos; el 17%, a Vox; y, el 8%, al PSC.