Desafío de ERC y Junts

El PSOE niega estar negociando un referéndum de autodeterminación en Cataluña: "No está sobre la mesa"

Los socialistas desmienten las insinuaciones de Marta Rovira (ERC) y lo achacan a su lucha electoral con Junts

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés,en la tradicional cena de bienvenida de la GSMA a los asistentes al MWC, que empieza mañana en Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en una imagen de archivoEnric FontcubertaAgencia EFE

"Seré rotunda, el PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, referéndums y divisiones". De este modo ha intentado la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, disipar cualquier duda sobre una posible negociación con los independentistas. Hay que recordar que tanto los republicanos como la formación que lidera Carles Puigdemont reiteran una y otra vez que el próximo paso es la consulta en Cataluña.

No es de extrañar, por tanto, que desde el PSOE se hayan lanzado a negar la mayor. Peña, en una entrevista en TVE, ha negado que su partido esté hablando de referéndum de autodeterminación, ya que este asunto "no está encima de la mesa" ni es "la voluntad" de los socialistas. Unas palabras que llegan tras la afirmación de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien dejó entrever que su formación ya había empezado a hablar con los de Pedro Sánchez sobre la convocatoria de dicho referéndum.

Y tras reiterar su mantra de que su política es la de "ir unidos" y "normalizar" la convivencia en Cataluña, como demuestran los indultos y la amnistía, la dirigente socialista ha hecho un aparte para subrayar que ellos no pueden obligar a ningún partido a renunciar a sus máximas. "No optamos ni ahora ni en un futuro por opciones que dividan a la sociedad", ha señalado, no sin antes mencionar que las declaraciones de Rovira se deben, seguramente, al ambiente preelectoral de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Un ambiente político del que no se puede obviar la lucha constante entre ERC y Junts por liderar el independentismo.

El Gobierno recurrirá al TC

Por otra parte, la portavoz socialista también ha hecho referencia a la posibilidad de que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa del Parlament que admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), en la que se insta a la Cámara catalana a declarar la independencia de Cataluña.

A su juicio, los socialistas siempre han sido "claros" y han expresado que no les gustaba la propuesta. También ha recordado que hasta los propios letrados del Parlament emitieron informes en contra de la iniciativa y ni siquiera eso hizo que la formación de Carles Puigdemont cambiara el sentido de su voto.

No obstante, Esther Peña se ha abstenido de dar más detalles sobre ese posible recurso al TC del Gobierno y se ha limitado a decir que en el Consejo de Ministros de mañana se abordará el asunto.