Mociones

Sánchez contraataca con mociones en toda España para respaldar su negociación con los independentistas

Imita la iniciativa del PP y achaca el pinchazo de la Diada a las políticas socialistas en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el acto en el que fue presentada la propuesta estratégica de la Presidencia española de la UE para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de la UE en esta década.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezAlberto R. RoldánLa Razón

«La irresponsabilidad histórica del PP». Así arranca la exposición de motivos que encabeza la «moción para la convivencia en Cataluña» que el PSOE presentará en ayuntamientos e instituciones de toda España para defender su negociación con los independentistas, que reclaman una ley de amnistía y pasos para un referéndum. Un documento de seis páginas con el que los socialistas buscan un aval a su «diálogo dentro del marco constitucional» y que llega pocos días después de que el PP hiciera lo mismo, en este caso para mostrar el rechazo a una amnistía y por la igualdad de los españoles.

Así lo confirmaron esta tarde desde Ferraz, haciendo público un documento que usa un duro tono para referirse al PP, formación a la que culpa de la situación en Cataluña, comunidad, dicen, que «está mejor hoy que en 2017».

El texto arranca con fragmentos del preámbulo de la Constitución, en los que destacan las que hace referencia a la «convivencia democrática», la consolidación de un «Estado de derecho que asegure el imperio de la ley» o la relativa a «proteger los derechos de todos los españoles y pueblos de España» en lo que afecta a «sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones». Y a partir de ahí, ataques a los populares, como que, desde hace tiempo, «el PP tiene conductas que no han ido precisamente en pro de la convivencia», acusándoles de «utilizar el conflicto territorial, especialmente con Cataluña, como arma política». O apuntando que los populares vencieron en 1996 «al grito de ‘‘Pujol, enano, habla castellano’’».

Para defender los indultos a los líderes del «procés» o la necesidad de una amnistía para los encausados, el PSOE habla de «los 16 indultos a 16 miembros de la banda terrorista Tierra Lliure que concedió el Gobierno de Aznar en 1996», haciendo hincapié en que «si lo acuerda el PP es responsabilidad y pacto de Estado», y que «si lo hace el PSOE, se rompe España con tal de mantenerse en el poder».

"Nefasta gestión del 1-O"

Recuerdan también las diadas multitudinarias de años atrás, como la de 2012, criticando «la vía punitiva» de Mariano Rajoy o la «nefasta gestión del 1 de octubre», cuando se celebró el referéndum ilegal. De ahí que apunten que todo ello «agravó el riesgo de fractura territorial».

Y no dudan en afirmar que, tras la moción de censura de 2018, la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa supuso, «no solo la salida de un PP condenado por corrupción», sino el inicio «de una senda de diálogo en relación con Cataluña que continúa tras las elecciones de 2019 con el Gobierno de coalición progresista».

En esta etapa, los socialistas encuadran «decisiones difíciles, como los indultos parciales a los líderes independentistas», algo que, aseguran tajantes, «ha dado frutos evidentes», apuntando sin dudar que «la situación de Cataluña es mucho mejor hoy que en 2017». Y como ejemplo destacan el pinchazo de la Diada del pasado lunes, con una «menor movilización del independentismo».

"Convivencia entre catalanes"

Por todo ello, la moción que presentarán en ayuntamientos, parlamentos o asambleas reza: «Se insta al nuevo Gobierno a continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre catalanes y de estos con el resto de España».

En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado esta mañana que se dedicará «en cuerpo y alma» a lograr una mayoría para su investidura si fracasa la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien criticó por someter al país a una «descomunal» y «caprichosa» pérdida de tiempo por presentarse sin tener una mayoría suficiente.

Lo dijo en un acto organizado por la CEOE, en el que dejó claro que hablará con el resto de fuerzas políticas y también «con la sociedad civil» para lograr un acuerdo que sea «plenamente coherente con la letra y el espíritu de la Constitución».