Congreso

El PSOE registra la amnistía sin sus socios por prisas: "No había que marear más la perdiz"

Los socialistas aceleran con la medida de gracia y por eso han dado el paso en solitario

El PSOE quiere quitarse cuanto antes la tramitación de la ley de amnistía ya que es consciente del desgaste que supone. Por ello, parece que es el que más prisas tiene por aprobarla: de hecho, los socialistas han registrado la proposición de ley en solitario, sin ninguno de los socios, para evitar retrasar los plazos más tiempo. "Nosotros pensamos que ya era el momento de presentarla. No teníamos que marear más la perdiz. La hemos presentado los socialistas con la garantía de que el resto de grupos van a apoyar la ley", ha explicado este martes el portavoz Patxi López en el Congreso.

De esta manera, el PSOE reconoce las prisas por tramitar la norma en un momento en que el goteo de posicionamientos en contra llega incluso a socialistas como Josep Borrell, actual máximo responsable de la diplomacia europea. Borrell, que ha sido un icono del constitucionalismo durante el "procés" y ha sido uno de los máximos exponentes del rechazo al independentismo en Cataluña, ha querido mostrar su malestar con la ley de amnistía. De hecho, ha reconocido "preocupaciones" sobre la medida de gracia, aunque ha evitado ir más allá y hacer una valoración con mayor profundidad porque por su cargo tampoco puede inmiscuirse en materia de política española.

En este sentido, el propio López, que ha mostrado aprecio por Borrell, también ha asumido que la amnistía va a generar "incomprensión", pero confía en que el tiempo acabe dando la razón al PSOE con la medida.

Para frenar las prisas del PSOE, el PP ha impulsado una reforma del Reglamento en el Senado, para evitar que el PSOE pueda despachar la ley por la vía de urgencia (en 20 días). En este sentido, los populares quieren que la norma tenga un recorrido de dos meses en el Senado, lo que permitirá hacer una mayor oposición porque habrá más tiempo para que desfilen por la Cámara Alta expertos juristas (jueces, fiscales, abogados...) para que den su opinión sobre la amnistía y se amplíe el debate.

No solo el PSOE tiene prisas, sino también Junts, ya que Carles Puigdemont aspira a volver a presentarse en las elecciones europeas de junio. Esquerra, sin embargo, aspira a que el texto tenga buena calidad y, por ello, los asesores jurídicos están estudiando cómo ha quedado finalmente. Los republicanos recibieron el texto que se ha presentado la madrugada del mismo lunes y tienen que estudiarlo: de ahí que también hayan evitado firmarlo.