Casa Real

El Rey llama a los presidentes de Asturias, Cantabria y la Comunidad Valenciana para interesarse por los incendios

El fuego preocupa en el norte del país con decenas de incendios

Fuego
Castilla y León se solidariza con Asturias ante la oleada de incendios intencionadosAgencia EFE

Las comunidades de Asturias, Cantabria y la Comunidad Valencia está sufriendo unos brutales incendios, que están obligando a desalojar núcleos úrbanos ante la amenaza de las llamas, que están en algunas zonas descontroladas por los fuertes vientes. En este contexto, el Rey Felipe VI ha mantenido una conversación telefónica con los presidentes de cada una de las comunidades autónomas para preocuparse por la situación que atraviesan y conocer de primera mano cómo avanzan los incendios.

Según ha informado Casa Real ha llamado ha llamado a Adrián Barbón, a Miguel Ángel Revilla y a Ximo Puig para "interesarse por la situación creada por los incendios forestales en esas comunidades autonomas".

El Principado de Asturias contabiliza a estas horas 91 incendios forestales, 30 menos, que los que había a las 10.30 horas, según ha informado el Gobierno regional.

En esta zona el occidente de asturias permanecen movilizados Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) de diversos parques, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, BRIF de Tineo y de Tabuyo, esta última desplazada desde León y una Brigada de Labores Preventivas del MITECO. También se han activado para la zona los dos hidroaviones FOCA del ministerio y un helicóptero de Bomberos del SEPA. Se recuerda a la población que están cortadas las siguientes vías de comunicación: As-14 desde Montefurado a Berducedo As-351 desde Almuña a Merás; AS-219 en Naraval; AS-366 Brieves a Merás, informa Europa Press.

Por otro lado, Cantabria tiene este mediodía 28 incendios forestales activos, diez menos que a primera hora, si bien en este periodo de han provocado cuatro nuevos, según ha informado el Gobierno de Cantabria. En concreto, hay siete incendios forestales activos en Los Tojos, cinco en Cabuérniga, cuatro en la Vega de Pas y dos en Molledo. El resto se encuentran en Arredondo, Cabezon de la Sal, Camaleño, Cillorigo, Luena, Mancomunidad Campoo Cabuérniga, Ruente, San Pedro, Tudanca y Valdaliga. Desde las 19.00 horas de ayer jueves, se han provocado 24 incendios forestales en Cantabria y 334 desde el 1 de marzo, informa Servimedia.

Finalmente, los equipos de extinción esperan dar por estabilizado este viernes el incendio forestal que comenzó el pasado 23 de marzo en Villanueva de Viver (Castellón), aunque se esperan rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora y una humedad relativa del 25 %.