Congreso

ERC ya apunta al referéndum tras la cesión de la amnistía y presume de "capacidad" para forzar al PSOE

El portavoz republicano carga contra Feijóo y asegura que lo "único" que une a todos los socios de Sánchez es el rechazo a la derecha

Esquerra ha arrancado al PSOE la amnistía como acuerdo para dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, pero aspira a mucho más para darle vida al Gobierno socialista durante cuatro años de legislatura. En este sentido, el propio Gabriel Rufián ha querido ser muy claro y ha apuntado ya al referéndum ya que la lectura que hace el portavoz de ERC en el Congreso es que en 2019 también se daba por inviable la amnistía. Y esa lectura que hace Rufián tiene su razón de ser tanto en la experiencia vivida en los últimos años, pero también por la fuerza que sienten que tienen los republicanos porque los socialistas dependen exclusivamente de los partidos independentistas. Rufián ha aprovechado su intervención en el debate de investidura de Sánchez para reivindicar su peso, con un aviso: "Tenemos capacidad para obligarle para acabar con la represión y a que se vote quizá mañana en un referéndum".

El portavoz de ERC, que ha dedicado prácticamente la mitad de su intervención a atacar al PP, se ha dirigido tanto a Sánchez como a Junts. En este sentido, ha hecho una valoración de la relación de los republicanos con Sánchez: "No es que no tengamos fe, es que le tenemos memoria. Sabemos perfectamente que la diferencia entre que escuche a Page o escuche a Zapatero depende de la fuerza que tengamos para obligarle a que escuche al segundo y no al primero", ha señalado Rufián, presumiendo de la fuerza que va a tener esta legislatura el independentismo para condicionar y abriendo la puerta a forzar un referéndum.

De hecho, con cierta ironía, le ha recordado dónde han acabado Albert Rivera e Inés Arrimadas para advertirle de que si vira y se aleja de las fuerzas separatistas, puede acabar mal. Por ello, ha reclamado que mantenga las alianzas de la pasada legislatura con el bloque de la izquierda y ha expuesto una serie de exigencias que van más allá de lo "nacional": en este sentido, ha reclamado avanzar en derogar ley de seguridad ciudadana (bautizada por sus detractores como ley mordaza), la lucha contra la "morosidad" de la gran empresa, en subir impuestos a la banca, en que la Iglesia asuma responsabilidades tras el informe del Defensor del Pueblo, en mejorar el SMI y prestaciones universales y en la "dignificación" del colectivo migrante.

Asimismo, a Junts también se ha dirigido echando en cara las críticas que hacía sobre ERC en la pasada legislatura cuando el PSOE no cumplía con los acuerdos. "Cuando el PSOE intente engañarles, lo harán, lo intentarán, nuestro compromiso es que no diremos nunca que la culpa es de ustedes, sino del PSOE y les ayudaremos", ha dicho Rufián, en referencia a los incumplimientos de los socialistas durante la pasada legislatura. El portavoz republicano también ha recordado a los posconvergentes que la amnistía va en el programa electoral de ERC desde 2019 y ha dicho que, entonces, la defendían solos, mientras que ahora se ha sumado Junts.

Rufián también ha usado más de la mitad de su intervención para criticar al PP y ha mandado un mensaje a Alberto Núñez Feijóo: "Lo único que compartimos todos los partidos es frenar a la derecha de bar y a la derecha de after. Es frenar a ustedes", ha señalado, mirando a la bancada de la derecha y haciendo referencia a PP y Vox, respectivamente.

Y no solo ha cargado contra los partidos de la derecha, sino también contra jueces y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este sentido, ha señalado al juez Manuel García Castellón tras la imputación por terrorismo de Carles Puigdemont y Marta Rovira. Rufián ha hablado en varias ocasiones de "guerra judicial", acusando a PP y Vox de hacer una "utilización" para "ganar con togas lo que pierden con votos". "Para que todo mundo lo entienda, la guerra judicial en este país es un montón de jueces en una sala del Var al servicio de PP y de Vox", ha agregado Rufián, que se ha quejado de varias actuaciones, que, a su juicio, son "ejemplo de esta guerra judicial".

Ante estas palabras de Rufián, la secretaria general del PP Cuca Gamarra ha pedido la palabra para exigir a la presidenta del Congreso Francina Armengol que las retire del Diario de Sesiones. "Pensaba no tener que hacerlo porque debiera de haber sido Sánchez quién hubiera reprobado las acusaciones al Poder Judicial y las que se han vertido con nombres y apellidos", ha dicho Gamarra.

Sánchez ha replicado a Rufián y ha puesto en valor los pactos de carácter social de la pasada legislatura, pero ha vuelto a situar el referéndum como una línea roja: ha avisado que "cualquier solución territorial" debe cumplir "dos requisitos": "ser jurídicamente viable" y "contar con una amplia aceptación social". "De nada sirve discutir sobre hipótesis que no entran en nuestro ordenamiento jurídico. La Constitución es el marco irrevocable, el diálogo, el método", ha declarado Sánchez.