Rutas del narcotráfico

Todos los caminos llevan a Europa: estas son las nuevas rutas de la cocaína

La cocaína es ya la segunda droga más consumida en el continente europeo, por detrás del hachís

Imagen del alijo incautado.
Las rutas de la cocaína a EuropaPolicía Nacional

El año 2021 estableció un nuevo récord de cocaína incautada en Europa: 303 toneladas, según fuentes del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés). La mayor parte de los decomisos se dieron en Bélgica, Países Bajos y España. Uno de los factores determinante en el aumento de la producción son las mejoras agrícolas en las plantaciones de Bolivia, Perú y Colombia, que en 2018 llegó a las 1600 toneladas entre los tres países y sigue una tendencia ascendente.

Nuestro país encabeza los ránquines de consumo de cocaína del continente, con un 2% de los jóvenes consumiéndola. A nivel estatal, dentro de la Unión Europea, España se encuentra entre los países miembro que más la consumen, junto a Reino Unido y Austria. En noviembre de 2019, las autoridades españolas decomisaron el primer "narcosubmarino" hallado en aguas europeas. Este habría atravesado el Océano Atlántico con 3 toneladas de cocaína (con un valor estimado de 90 millones de euros en el mercado mayorista, según Insightcrime).

Mientras que el porcentaje de incautaciones de esta droga en Estados Unidos decreció considerablemente desde finales de los años 90, en Europa no deja de aumentar. Aunque llega al continente tanto por aire como por mar, la mayor parte de la cocaína se incauta en los contenedores de transporte procedentes del transporte marítimo. Según El Orden Mundial (EOM), en la última década, el número de incautaciones en los puertos de Bélgica y Países Bajos se han multiplicado por siete y por cinco, respectivamente. Los siguientes puntos de entrada más relevantes del narcótico en Europa son los puertos de Valencia, Vigo y Algeciras.

Según hemos conocido a través de un informe elaborado por Insightcrime, un alto oficial de la policía europea y experto en cocaína afirmó que "Durante 2019 y los primeros meses de 2020, el flujo de narcóticos que ingresaban o pasaban por Europa oscilaba entre las 500 y las 800 toneladas". Estos datos se calcularon según su hipótesis de que "se incauta del 10 al 20 por ciento del total" de la droga que realmente llega al continente.

Para evitar confiscaciones, los traficantes recurren al envío de contenedores desde otras procedencias, como México, Brasil o Argentina desde Sudamérica, según EOM. Solo en 2020 se registraron operaciones policiales contra el tráfico de cocaína hacia Europa en 25 países del continente americano.

En cuanto a África, en los últimos años los traficantes están trazando una nueva estrategia: desembarcan la cocaína en grandes buques desde Sudamérica en y desde allí se reparte a Europa en embarcaciones más pequeñas. Según EsGlobal, muchas veces se deja el 30% de la carga como pago a los traficantes africanos. Los puertos favoritos son los de Guinea Bissau, Guinea, Cabo Verde, Gambia, Senegal, Benín y Sudáfrica.

En noviembre de 2019, las autoridades españolas decomisaron el primer "narcosubmarino" hallado en aguas europeas. Este habría atravesado el Océano Atlántico con 3 toneladas de cocaína (con un valor estimado de 90 millones de euros en el mercado mayorista, según Insightcrime). Entre los métodos más utilizados para esconder la cocaína se encuentran la ocultación entre productos legales (conocidos como "ganchos ciegos"), así como el camuflaje químico mediante la licuación de la droga para impregnarla en textiles o el drop off/ drop on, la suelta de cargas llenas de estupefacientes en el agua cercana a la costa. Una práctica menos común, pero que también se lleva a cabo, es la buzos soldadores que pegan contenedores metálicos rellenos de cocaína por debajo de la línea de flotación de los barcos, preparados para la recepción por otros buzos que deshagan la soldadura al llegar al destino.