Misiva

Sánchez hace pedagogía con su militancia y les pide por carta que apoyen la amnistía: "Es el camino correcto"

El líder socialista ultima su investidura y prepara a sus bases. "Cataluña está lista para el reencuentro total"

Pedro Sánchez durante su intervención en el comité federal del Psoe
Pedro Sánchez durante su intervención en el comité federal del PsoePsoe

El pacto está cerca y la pedagogía comienza. Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, defendiera la amnistía ante su Comité Federal este sábado, ahora ha llegado el momento de hacer lo propio con su militancia, la que durante esta semana debe votar el acuerdo de su partido con Sumar y las negociaciones con el resto de partidos para conseguir sacar adelante la investidura.

"Es el camino correcto". De esta manera, el también secretario general del PSOE se dirige a su militancia para pedirle que apoye sus planteamientos. Una carta que recibirán 172.600 militantes socialistas, que son los que pueden votar de manera telemática la consulta obligada por los estatutos y en la que el PSOE pregunta si apoya el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y "lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria". El presidente del Gobierno explica a su militancia el acuerdo al que ha llegado con la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. " Un acuerdo para "fortalecer el Estado de bienestar", defiende. Pero, va más allá, además de explicar el pacto, no rehuye la amnistía y admite que para resultar investido deben acordar "con una mayoría parlamentaria aun más amplia". A su juicio, esa mayoría, demanda, "seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas, producto de una crisis que los socialistas heredamos al llegar al Gobierno".

El presidente del Gobierno tiene la "convicción" de que la amnistía "contribuirá" a ello. "La experiencia nos dice que es el camino correcto". Según su diagnóstico, Cataluña está "lista para el reencuentro total", como acredita, a su juicio, "el hecho de que el 80% de la sociedad catalana pida seguir avanzando esta vía".

El presidente repite las palabras expresadas ante sus barones autonómicos este sábado. "En el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre los españoles, defiendo la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", escribe en la citada misiva a su militancia.

Pedro Sánchez ataca al bloque de la derecha por no apoyar la amnistía y se lo traslada a su militancia. "No vamos a contar con el apoyo de la derecha que, una vez más, se quita de en medio en un momento crucial para España. Pero tengo la certeza de que el tiempo nos dará la razón", tranquiliza a los socialistas. Presume de que una vez más los socialistas seremos la fuerza política que amarre nuestro país con la grandeza de mirar adelante y dejar atrás las dificultades causadas por los desencuentros", garantiza.