Política

Videos

Sánchez: «La Ejecutiva estará tan a la izquierda como la militancia de base»

Pedro Sánchez, flanqueado por sus rivales, Eduardo Madina (i), José Antonio Pérez Tapias (dcha) y su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba
Pedro Sánchez, flanqueado por sus rivales, Eduardo Madina (i), José Antonio Pérez Tapias (dcha) y su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcabalarazon

Tras la victoria llegó el momento de los agradecimientos y las palabras del ganador. Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE ofreció a sus rivales, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que formen parte de su futura Ejecutiva. «Una Ejecutiva tan a la izquierda como la militancia de base y tan activa como la militancia de base», aseveró Sánchez.

Un discurso en el que no faltaron los guiños a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como que serán «implacables contra la corrupción, ejemplarizantes, el partido de la transparencia y la justicia social».

Ante decenas de personas en Ferraz, con su antecesor al fondo, Alfredo Pérez Rubalcaba, y flanqueado por sus contrincantes que no dijeron palabra, Sánchez continuó: «Amigos y amigas con esta lección democrática y el Congreso Federal que tendremos próximamente, habremos cumplido una etapa e iniciamos una nueva que es cambiar España». Una lucha, la de los socialistas, en la que el nuevo secretario general del partido tiene identificados a los enemigos. «La desigualdad, la pobreza, la violencia de género, los que rechazan la diversidad española y de los pueblos de España son nuestros enemigos. Somos socialistas, no nacionalistas», anunció.

A su juicio, los españoles volverán a confiar en los socialistas si son "audaces"en sus propuestas para resolver los problemas de la sociedad y "coherentes"en el ejercicio de la actividad política, algo a lo que él se ha comprometido. "Aquí estoy, ante vosotros, a vuestro servicio y al servicio de España, como siempre ha estado el PSOE. Humilde pero orgulloso, consciente del reto pero dispuesto a afrontarlo", ha indicado formalmente. Tampoco quiso olvidarse de los jóvenes que se han marchado a trabajar al extranjero y los parados mayores de cuarenta años. «El PSOE rechaza que haya una generación perdida y una generación olvidada. Queremos que nuestros jóvenes estén a la vanguardia pero dentro de España, con el cambio político que vamos a liderar eso será posible», finalizó.

"Vamos a ganar al PP"

Desde Ferraz, el exultante ganador dijo tener claro que «la tarea es inmensa» y que será necesario «reforzar nuestra unión, reformar nuestra casa, recobrar las fuerzas perdidas. Tan consciente soy del reto que nos espera como de que vamos a lograrlo todos juntos. Lo hicimos en el pasado y lo volveremos a hacer». Y fue más allá al aventurar :«Vamos a ganar al PP en las próximas elecciones», las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y las generales de noviembre.

«Estoy a vuestro servicio y al servicio de España, humilde pero orgulloso. Mas fuertes y orgullosos que ayer», matizó para después anadir que «el cambio del PSOE y el cambio de España ha comenzado hoy. O lo que es lo mismo, el principio del fin de Rajoy como presidente». Y no quiso terminar sin dar las gracias a sus compañeros. «Me siento muy orgulloso de mis compañeros del PSOE, rivales sí pero compañeros. Vamos a renovar el partido y lo vamos a unir. El PP tendrá enfrente una izquierda que aspira a gobernar».

"No sobra nadie, al contrario, falta gente. Y todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con este secretario general", ha proclamado Sánchez. Junto a Madina y Tapias, se ha dirigido a ellos para darles las gracias "de corazón"por su "excelente campaña"y por haber tenido el coraje de presentarse en un momento tan difícil para el PSOE y por "haberse dejado la piel por defender su candidatura". Tras agradecer a la ejecutiva saliente y en especial a Rubalcaba que haya "propiciado"esta consulta, se ha comprometido a que esa puerta de la elección por voto directo de los militantes "ya no se va a cerrar nunca más".

Finalmente, recordó a su compañero Miguel Iceta, a sus «hermanos del PSC» y felicitó al ganador de las primarias socialistas catalanas. «Quiero felicitar también y reivindicar el papel de nuestros sindicatos y nuestro sindicato hermano UGT, con quien vamos a trabajar mano a mano". Aviso a navegantes.