Cumbre

Sánchez reclama en Egipto la vía de los dos estados para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina

El presidente del Gobierno urge a "proteger a todos los civiles". Pide que la comunidad internacional actúe "con valentía"

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, espera recabar apoyos en la cumbre de la Paz internacional que se celebra este sábado en Egipto para dar solución a la situación de conflicto en Oriente Medio entre Israel y Palestina. España busca jugar un papel activo en la resolución del conflicto.

La posición española pasa por la vía de los dos estados, el reconocimiento de Israel y Palestina y es el compromiso que busca recabar Sánchez de sus socios. En su participación en la cumbre apeló a la "necesidad" de la comunidad internacional en "proteger a todos los civiles", tanto palestinos como israelíes. "Necesitamos proteger a todos los civiles. Repito. A todos los civiles. Los que son rehenes deben ser liberados sin condiciones e inmediatamente, y los que sufren el horror en Gaza debe recibir ayuda", ha dicho.

El líder del Ejecutivo ha defendido así el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, como solución al conflicto, y ha urgido a proteger a "todos los civiles" afectados por la guerra entre Israel y Hamás. Sánchez ha precisado que "la única manera" de conseguir esto es "mediante más ayuda humanitaria y un alto el fuero humanitario" junto al "esfuerzo" de la comunidad internacional por "sentar las bases de dos Estados, Israel y Palestina, que se respeten mutuamente y coexistan en seguridad y paz". En este sentido, ha llamado a "aprovechar cualquier oportunidad para promover el diálogo y la paz" en este momento "crítico" que tiene al mundo "conmocionado por la espiral de violencia y derramamiento de sangre".

"Es hora de que la comunidad internacional actúe con valentía", ha clamado, para insistir en que la cumbre en Egipto debe ser el "primer paso". En este contexto, Sánchez, quien ha reiterado la condena de España "a los ataques terroristas perpetrados contra Israel" y el reconocimiento del derecho de Israel a "defenderse en estricto cumplimiento del derecho internacional y del derecho internacional humanitario", ha advertido de que si la comunidad internacional no actúa, la situación puede "empeorar dramáticamente". Por ello, ha pedido centrarse en lo "urgente e importante", lo que, a su juicio, pasa por tres prioridades. La primera de ellas, ha explicado, es "proteger a la población civil y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza".

"Esto significa una ayuda humanitaria sostenible y de envergadura que satisfaga las necesidades de la población palestina", ha incidido, para unirse al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, a un "alto el fuego humanitario", informa Ep.

En segundo lugar, ha instado a Hamás a "liberar a todos los rehenes inmediatamente y sin condiciones" y, en tercer lugar, ha alertado de que no se puede permitir que el conflicto se convierta en una "crisis regional". "La situación es muy volátil y una pequeña chispa puede provocar un incendio. Debemos utilizar toda nuestra influencia política con todos los actores relevantes para evitar una escalada del conflicto", ha aseverado Sánchez. "Durante demasiados años, la comunidad internacional pensó que podíamos vivir sin prestar demasiada atención al conflicto palestino-israelí. Los últimos acontecimientos nos han demostrado que estábamos equivocados. No podemos aplazar una solución", ha sentenciado.