MENÚ
viernes 18 octubre 2019
01:26
Actualizado

Sevilla acogerá el desfile del Día de las Fuerzas Armadas el 1 de junio

Es la tercera vez que la capital hispalense celebra la parada militar, que este año conmemora el 30 aniversario de la primera misión en el exterior

  • Logroño acogió el desfile el pasado año / E.T.
    Logroño acogió el desfile el pasado año / E.T.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de febrero de 2019. 16:00h

Comentada
Fernando Cancio 7/2/2019

El desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas parece haber recuperado ya su carácter itinerante y su vistosidad. Guadalajara y Logroño (2017 y 2018) fueron las primeras ciudades en acogerlo tras varios años en los que no salió de Madrid por la crisis y ahora, Sevilla ha sido la ciudad elegida para celebrar los actos centrales de esta festividad castrense, que tendrá lugar el próximo sábado 1 de junio y estará presidida por los Reyes. Se trata de la tercera vez que la capital hispalense acoge esta parada militar, pues también lo hizo en 2006 y 1979.

En esta ocasión se conmemorará el 30 aniversario de la primera misión en el exterior en la que participaron las Fuerzas Armadas (Angola, 1989) y, por ello, se homenajeará a los más de 160.000 efectivos que han estado desplegados en alguna de las 83 operaciones a lo largo de estos 30 años, con un recuerdo especial para los 170 que perdieron la vida en ellas.

Tal y como informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, Sevilla es “uno de los núcleos con una nutrida representación de unidades de la Armada y los Ejércitos de Tierra, Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”. Buena parte de ellas participa en las operaciones de paz desplegadas por la UE o la OTAN (Irak, Letonia y Yibuti, entre otras).

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció por Real Decreto la conmemoración anual “con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven".

Desfile Fuerzas Armadas Logroño
- En 2006, el Día de las Fuerzas Armadas se celebró en Sevilla /MDE

Lo normal es que cada año se celebre en una ciudad de España, pero en varias ocasiones, como entre 2013 y 2016, la crisis impidió que se moviese de Madrid y se restringió la presencia de blindados y aeronaves. En 2017, con María Dolores de Cospedal al frente del Ministerio, el desfile se trasladó a la cercana ciudad de Guadalajara, mientras que el pasado año fue Logroño el epicentro de esta celebración castrense. En ambos casos, con la presencia de carros de combate, helicópteros y aviones de todo tipo.

El año pasado, los actos de Logroño costaron 733.796 euros y por la capital riojana desfilaron 2.678 militares y guardias civiles, 147 vehículos y 54 aeronaves.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs