Defensa

Robles confirma que la Armada recibirá el submarino S-81 en noviembre

A partir de mañana, el "Isaac Peral" arranca una nueva fase de pruebas: realizará todas sus navegaciones en inmersión

El submarino S-81 Isaac Peral hoy durante las pruebas de mar en la bahía de Cartagena
El submarino S-81 Isaac Peral hoy durante las pruebas de mar en la bahía de CartagenaMinisterio de Defensa

La semana pasada, el nuevo comandante de la Flotilla de Submarinos, capitán de navío Pedro Márquez de la Calleja, anunció, en relación al primero de los submarinos S-80, que “lo previsto es que la recepción sería en el mes de noviembre”. Una fecha que hoy ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita que ha realizado hoy a Cartagena (Murcia) para conocer cómo avanzan tanto el programa como las pruebas del S-81 “Isaac Peral”, que a partir de mañana afronta su siguiente hito; la inmersión dinámica a distintas profundidades.

“Hemos comprobado de primera mano la muy positiva evolución del S-81, vamos avanzando muy bien. Creemos que las Fuerzas Armadas españolas, que son modernas, eficaces y preparadas, tienen que tener los medios necesarios y suficientes, por eso es absolutamente esencial y necesario que tengan estos submarinos”. Así se ha pronunciado la ministra después de observar la navegación del “Isaac Peral” desde la playa de Indio Chico.

Desde la primera vez que entró en el agua, en mayo de 2021, el S-81 ha ido superando una serie de pruebas para garantizar tanto su operatividad como su seguridad. Durante un año se realizaron en puerto y a finales de mayo del pasado año salió a mar abierto para navegar en superficie y llevar a cabo las primeras inmersiones en marzo de este año.

"Evolución muy positiva"

Robles ha destacado la evolución “muy positiva” del programa que supone el diseño y construcción completamente españoles de cuatro submarinos de tecnología punta que se irán entregando en los próximos años y que es una “apuesta inequívoca por la Armada y las Fuerzas Armadas españolas”, así como por la industria de defensa nacional.

Y actualmente continúa realizando esas pruebas de mar en la Bahía de Cartagena, tal y como ha confirmado el jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente, quien también ha apuntado que mañana se autorizará el pase a la siguiente fase, en la que el sumergible realizará todas sus navegaciones en inmersión, antes de su entrega prevista para finales de noviembre.

"Los S-80 son una prioridad para nosotros”, ha apuntado la ministra, haciendo hincapié en que cuenta con una inversión de 6.000 millones de euros y del que Navantia es autoridad principal de diseño, además de que creará 7.000 puestos de trabajo.

Es te programa, que incluye la construcción de cuatro submarinos similares “supone para la Armada española situarse entre las mejor dotadas del mundo en cuanto al arma submarina, y para Navantia colocarse entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo”, detalla el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En concreto, tras el S-81 llegarán otros tres que se encuentran “en la fase de producción, con diferentes grados de avance pero en posición muy adelantada”, ha puntualizado Robles. Se trata del S-82 “Narciso Monturiol”, el S-83 “Cosme García” y el S-84 “Mateo García de los Reyes”, que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.

Estos submarinos, con una eslora de 80,8 metros y un diámetro de 7,3 metros están diseñados para operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo, gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica. Bautizado como AIP, por sus siglas en inglés, se instalará en el S-83 y S-84, para instalarlo en el S-81 y S-82durante su primera gran carena