23-J

Sumar finiquita el debate sobre Irene Montero: "Tenemos un acuerdo con los mejores candidatos"

En el equipo de la vicepresidenta dan por zanjado el debate, mientras que Podemos presionará hasta el final

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz (i), y el portavoz de campaña, Ernest Urtasun, a su llegada este sábado a una comparecencia ante los medios para informar del acuerdo alcanzado con Podemos para integrarse en la coalición.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz (i), y el portavoz de campaña, Ernest Urtasun, a su llegada este sábado a una comparecencia ante los medios para informar del acuerdo alcanzado con Podemos para integrarse en la coalición.Rodrigo JimenezAgencia EFE

Para Sumar, la polémica por el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas de la coalición para el 23-J, ya es pasado. Y todavía no se ha cumplido una semana de las negociaciones in extremis que tuvieron como resultado una lucha total por el poder entre Podemos y Sumar.

Los morados quieren extender hasta el final el veto de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Esto será hasta el próximo lunes, cuando vence el plazo para registrar las listas electorales para concurrir a las próximas elecciones generales. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, denunció que habían firmado una coalición sin acuerdo y que esperaban que Sumar levantara el veto en estos días. Sin embargo, Sumar dio por descartado este extremo desde el mismo viernes.

Este jueves, Sumar ha dado por enterrada esta polémica. "Tenemos un acuerdo con los mejores candidatos", ha zanjado el portavoz de campaña de la vicepresidenta, el eurodiputado Ernest Urtasun, cuando ha sido preguntado por si todavía hay posibilidad de incluir a la ministra Irene Montero en las listas electorales. "Sobre esto ya hemos explicado todo. Ha sido muy complejo llegar a este acuerdo", ha reconocido, para después garantizar que es el "más amplio" en democracia. Sobre el veto a Montero, el portavoz ha zanjado la polémica asegurando que "cuando se negocia, se tiene que hablar de principales figuras, recursos, marcas" y en ese proceso hay "generosidad y renuncias".

"Es legítimo el debate de que hay gente que le gustaría ver a Montero en las listas, que le gustaría ver a Garzón, o los compañeros de IU que digan que que querían tener más puestos de salida". Ha asegurado que en este tipo de acuerdos "tiene que haber generosidad y renuncias. A día de hoy tenemos un acuerdo amplio que es lo que nos permite salir a ganar. Hay un acuerdo gracias a la generosidad de todo el mundo, vamos a salir a ganar", ha incidido.