Castilla-La Mancha

El «Tren del Mercurio», un viaje a la historia de la minería

Renfe pondrá en circulación este servicio turístico entre Madrid y Puertollano con paradas de gran valor cultural

Imagen de uno de los trenes AVE que cubre la ruta Madrid-Sevilla
Imagen de uno de los trenes AVE que cubre la ruta Madrid-Sevillalarazon

Renfe, en colaboración con Turismo de Castilla-La Mancha, va a poner en circulación el «Tren del Mercurio» el sábado 14 de octubre, con origen en la estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes y destino en Puertollano. Se trata de un transporte turístico que permitirá conocer el pasado de la minería de la zona y visitar una zona con incalculable valor histórico. para conocer la historia de la minería de la zona con visitas de un incalculable valor histórico.

Según informó Renfe, el billete de este tren turístico incluye una ruta guiada con un especialista en Patrimonio Mundial con conocimientos de seguridad para bajar a la Mina de Almadén en Ciudad Real, que fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y realizar un recorrido en un tren minero por la galería de extracción, junto con otra visita al museo del mercurio, el Museo del Minero en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, donde se encuentra la colección de fósiles y minerales.

El viaje del «Tren del Mercurio» se realizará el 14 de octubre en un tren AVE, desde la estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 8:53 horas (con posterior retorno a las 21:06 horas). La llegada a la estación de Puertollano será a las 10:02 horas. El precio del billete es de 50 euros para los adultos y de 20 euros para los menores de 14 años. Los menores de 4 años que no ocupen asiento viajan gratis (máximo un niño por cada billete de pago, debiendo obtener el correspondiente billete sin coste para poder acceder).

La compra de billetes debe ser anticipada y está disponible en los canales de venta de Renfe: en la web renfe.com, en las taquillas de las estaciones, en el 91 232 03 20 y en agencias de viajes presenciales y virtuales.

Un viaje para todas las edades

Renfe pone en marcha sus trenes turísticos y temáticos en promoción de la cultura, para incentivar la movilidad y el turismo sostenible con sus trenes eléctricos, enfocado no solo a la visita de los yacimientos existentes en este caso, para conocer la riqueza geológica del país, sino también para crear una experiencia memorable vinculada al disfrute a lo largo del trayecto en sus trenes.

Estas escapadas están organizadas para que los viajeros no tengan que preocuparse de nada más que de disfrutar. Existen diferentes experiencias: el Tren del Vino, los Trenes Turísticos de Galicia y de Castilla-La Mancha, el Tren del Canal de Castilla, el Tren Teresa de Ávila, el Tren de Cervantes... Los billetes no solo incluyen el trayecto de ida y vuelta, sino también visitas guiadas, degustaciones de productos, descuentos en lugares de interés, espectáculo teatralizado a bordo… Una aventura perfecta para conocer la historia de diferentes puntos de España de una forma cómoda y rápida.

La variedad temática es amplia y se adapta a todos los gustos. Se trata de una escapada perfecta para acercar la historia a los más pequeños de forma divertida. Un plan distinto y original que brinda la oportunidad de disfrutar del destino y su historia, a la vez que degustar la gastronomía local.