MENÚ
domingo 21 julio 2019
08:30
Actualizado

Un recusado por Gürtel presidirá la Audiencia de Madrid

El voto del presidente Lesmes inclinó la balanza a favor del ex vocal del Poder Judicial

  • Juan Pablo González estuvo destinado con anterioridad en la Audiencia Nacional
    Juan Pablo González estuvo destinado con anterioridad en la Audiencia Nacional

Tiempo de lectura 2 min.

30 de noviembre de 2018. 04:38h

Comentada
Francisco Velasco 30/11/2018

ETIQUETAS

La Audiencia Provincial de Madrid tiene ya nuevo presidente. Juan Pablo González, quien estuvo destinado con anterioridad en la Audiencia Nacional, obtuvo el respaldo justo para su nombramiento, al obtener once votos frente a los diez avales de Ana Mercedes del Molino. De esta forma, la postura del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, fue decisiva para que finalmente resultase elegido. Diego de Egea, que instruye el «caso Villarejo» en la Audiencia Nacional; el ex director general de la Administración de Justicia Joaquín Delgado y la magistrada Teresa Santos también optaban a ese cargo.

La designación de Juan Pablo González, que fue también vocal del CGPJ a propuesta del PP, ha provocado críticas desde sectores «progresistas» de la Justicia, en especial por entender que tienen una clara afinidad política con ese partido y por el hecho de que fuese apartado del «caso Gürtel». El nuevo presidente de la Audiencia de Madrid, que sustituirá en el cargo al recién nombrado magistrado del Tribunal Supremo Eduardo de Porres, contó con el respaldo de nueve de los diez vocales propuestos por el PP, todos menos Rafael Fernández Valverde, y con el de otro consejero del grupo «progresista». Esta situación fue la que hizo, precisamente, que el voto de Lesmes resultara a la postre definitivo para la elección.

El argumento principal esgrimido por quienes entendieron que Juan Pablo González era el mejor candidato fue que, sin dejar de lado su experiencia jurisdiccional, como en la Audiencia Nacional o en las audiencias de Vizcaya y Madrid, «se ha tenido muy en cuenta su amplia experiencia gubernativa, de la que carecía su principal oponente: la Audiencia Provincial de Madrid es la más importante de España y la que impone la mayor carga de gestión y gobierno de todas las audiencias provinciales y eso es algo de lo que Juan Pablo anda sobrado (fue decano electivo, miembro de la Sala de gobierno, vocal del CGPJ, juez de enlace en Francia e Italia)». Y a todo ello habría que añadir su «relevante trayectoria jurisdiccional», según destacaron a LA RAZÓN fuentes del Consejo.

En cambio, su designación fue duramente criticada por la Asociación Jueces para la Democracia, para quien con ese nombramiento se manda un «mensaje demoledor a la Carrera judicial al ser preferidos aquellos candidatos por sus afinidades políticas o de amistad frente a quienes de modo ininterrumpido han ejercido durante años y en exclusiva la labor jurisdiccional»; un nombramiento que «supone un nuevo revés para la imagen de la Justicia», motivo por el que reclaman de nuevo la dimisión de Lesmes.

Últimas noticias