"Trama rusa"

El vídeo que explica las conexiones de la diputada letona prorrusa con Puigdemont y Otegi

Pagazaurtundúa advierte de que el Kremlin ofreció al expresident catalán 500 mil millones de dólares y un grupo de diez mil soldados rusos

El Parlamento Europeo ha abierto una investigación interna a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka tras la revelación de una investigación periodística que señala su colaboración durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

La presidenta de la eurocámara, Roberta Metsola, se ha tomado muy en serio estas acusaciones por lo que remitió el caso al Comité Consultivo sobre el Código de Conducta lo que significa que hay abierta una investigación dentro del Parlamento Europeo a la que Cs ha solicitado que en ella se incluya también al fugado expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, también eurodiputado. Asimismo, ha abierto una investigación interna sobre este caso la Alianza Libre Europea (ALE), que en el Parlamento Europeo forma grupo con los Verdes, y a la cual pertenecía la eurodiputada letona.

La eurodiputada de Cs Maite Pagazartundúa, quien ya remitió un vídeo sobre las conexiones de la "trama rusa" con el independentismo catalán, ha recopilado en una nueva alocución cuáles son las injerencias con las que Moscú buscaba desestabilizar las democracias europeas y sembrar el caos.

Según destaca, los medios de comunicación rusos, estonios, letones y suecos apuntan a que Tatjana Zdanoka habría estado durante más de una década colaborando con los servicios de inteligencia rusos, es decir, espiando para Putin a quien habría hecho llegar información confidencial de 2004 a 2017 sobre sus actividades en el Parlamento Europeo e incluso, se dejó dirigir desde la cúpula de los servicios secretos rusos. Esta revelación pone de manifiesto la estrategia de política exterior rusa de injerencia e intromisión a los asuntos europeos con un objetivo: "Debilitarla", denuncia Pagaza. Fruto de ello se aprobó ayer una resolución en la Eurocámara que indica que investigarán los lazos de Puigdemont con Moscú e insta a hacerlo también a España, un texto final que salió también aprobado con los votos a favor del PSOEque intentó mediar para que no saliera adelante una enmienda (que sí fue aprobada) para que se incluyera también al fugado expresident catalán.

Acercamiento a Otegi y Puigdemont

Zdanoka, recuerda Pagazaurtundúa, lleva más de una década simpatizando con los movimientos independentistas vasco y catalán en España. Y es que desde 2013 ha mostrado en varios actos públicos su apoyo a la independencia del País Vasco llegando a pronunciarse a favor de Arnaldo Otegi durante su encarcelamiento por si vínculo con ETA y formó parte del grupo de diputados que trató de visitarlo en la prisión de Logroño, donde cumplía condena.

Además, los vínculos de la eurodiputada letona con altos cargos de ERC con quien compartí grupo parlamentario, revela según destaca la eurodiputada de Cs, "otra de las piezas del puzzle que vinculan al independentismo catalán con el Kremlin y sus aliados". Zdanoka ha viajado en varias ocasiones en Cataluña y ha realizado frecuentes declaraciones públicas a favor de los separatistas catalanes.

El juez Joaquín Aguirre, decidió prorrogar la investigación de la "trama rusa" del procés seis meses. Así lo estableció en un auto en el que justifica la necesidad de emplear más tiempo para arrojar luz sobre las conexiones del independentismo catalán con el Kremlin, en el marco del conocido como "caso Voloh". En dicha investigación se corrobora que el 26 de octubre de 2017, una día antes de la declaración ilegal de independencia de Cataluña, viajó a Barcelona el hombre de la diplomacia de Putin donde, según recuerda Pagaza, el Kremlin ofreció a Puigdemont 500 mil millones de dólares y un grupo de 10 mil soldados rusos a cambio de que Cataluña se convirtiera en un paraíso fiscal de criptomonedas para Rusia. Tarradellas y Alay, fueron los contactos de referencia para Rusia y también estarían implicados personalidades de la extrema derecha italiana y alemana. "La apuesta de Putin por financiar los discursos extremista". Por ello, la eurodiputada de Cs advierte de la importancia de que "el Consejo y la Comisión europea entiendan la peligrosa agenda del Gobierno español maquinando una ley de amnistía que supondría la victoria del populismo más dañoso en la Unión".