Justicia
José María Macías será antes de agosto nuevo magistrado del Constitucional
El aún vocal del CGPJ, muy crítico con la amnistía, será el quinto miembro conservador del tribunal que preside Conde-Pumpido gracias al acuerdo entre PP y PSOE
El Tribunal Constitucional (TC) analizará el próximo 29 de julio a las 11.00 horas si el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías cumple los requisitos para ser el doceavo magistrado del tribunal, en sustitución de Alfredo Montoya que dejó en 2022 una plaza vacante por motivos de salud.
Macías es el aspirante que han pactado el PP y el PSOE como parte del acuerdo al que llegaron en Bruselas el pasado 26 de junio para renovar el mandato del CGPJ, pero también para designar a un miembro de la magistratura que asuma las responsabilidades de este puesto en la corte de garantías que lleva dos años desierto.
Llegará el asunto de su posible nombramiento al Constitucional a través de una propuesta del Grupo Popular en el Senado que, a su vez, procede de una iniciativa de la Diputación Permanente del Parlamento de La Rioja.
El TC analizará en este pleno la idoneidad de Macías para ser magistrado de garantías en base a los requisitos legales establecidos para ello. Esto es ser español, juez, fiscal, profesor universitario, funcionario o abogado, y jurista de reconocido prestigio que tenga a sus espaldas más de 15 años de ejercicio profesional.
Muy combativo contra la amnistía, su incorporación en el tribunal que preside Cándido Conde-Pumpido no altera la mayoría progresista que existe ya que pasaría a ser el quinto magistrado del ala conservadora.
En una entrevista en LA RAZÓN el pasado noviembre, Macías calificó de "irreparables" las consecuencias de la aplicación de la Ley de Amnistía, que consideó de "no constitucional" porque, defendió, supone "degradar" la función judicial y el Estado de derecho.
Como ocurre normalmente, el Constitucional dará el visto bueno y Macías quedará así nombrado en el cargo de forma automática, aunque tuviera a posteriori -previsiblemente en septiembre- que jurar ante el Rey y tomar así posesión formal del cargo.
Su mandato será de once años, puesto llevará menos de tres años en el cargo cuando en 2026 al Senado le toque renovar a cuatro los magistrados de la corte de garantías. Macías podrá optar a un nuevo mandato completo de nueve años, lo colocaría en fin de su mandato en marzo de 2025.
Macías ejerce desde el año 2015 como miembro del órgano de gobierno de los jueces tras ser promovido para el cargo por el PP con la salida de Mercé Pigem.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), entró en la judicatura solo dos años después, y, desde entonces, ejerció como magistrado en más de una jurisdicción, aunque fundamentalmente en la contencioso-administrativa. Fue, asimismo, miembro del TSJC y director general de la Generalitat catalana con Jordi Pujol. En excendencia voluntaria, es socio del despacho Cuatrecasas y docente universitario en el centro que estudió y en la Universidad Europea de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar