Deuda de las familias

Solo un 13% de menores de 55 ahorra en España.

Las familias riojanas, vascas y canarias son las que más se preocupan por tener un buen retiro.

GTRES ONLINE
GTRES ONLINElarazon

Los españoles no somos muy previsores de cara a nuestra jubilación. Apenas un 13% de las personas entre 18 y 55 años tiene contratado un plan de pensiones con una entidad bancaria.

Los españoles no somos muy previsores de cara a nuestra jubilación. Apenas un 13% de las personas entre 18 y 55 años tiene contratado un plan de pensiones con una entidad bancaria. Los hombres están algo más concienciados y, en su caso, el 15,5% cuenta con un producto financiero de este tipo, mientras que entre las mujeres el porcentaje se reduce a un 10,5%.

Así se desprende del estudio ”Ahorro y jubilación en España” realizado por Fintonic, app gratuita que ayuda a sus usuarios a organizar el dinero y ahorrar para que puedan sacar el máximo partido a su economía doméstica.

Estas cifras tan bajas no solo están determinadas por las dificultades para llegar a fin de mes de muchos ciudadanos, pues cuatro de cada diez españoles aseguran que pueden ahorrar entre el 10% y el 24% de sus ingresos, mientras que un 20% declara que reserva entre el 25% y el 49%. Según la fundadora y directora general de Fintonic, Lupina Iturriaga, el motivo es que “no estamos concienciados de la necesidad de invertir en planes de previsión privados, a pesar de la evidente preocupación por el futuro de las pensiones públicas”.

Por debajo del nivel de ahorro recomendable

Las diferencias en cuanto a la planificación de la jubilación son muy significativas si tenemos en cuenta la edad. Sólo un 5% de los menores de 35 años posee en la actualidad un producto financiero de este tipo. Sin embargo, este porcentaje crece hasta el 22,2% entre aquellos que superan esa edad.

Asimismo, el lugar de residencia también influye a la hora de planificar el futuro. Los riojanos, vascos y canarios son los que más se preocupan por tener un buen retiro. Estas regiones se sitúan a la cabeza en cuanto a la contratación de planes de pensiones (16,4%, 14,3% y 14,1% de la población, respectivamente). A la cola se sitúan los asturianos, solo un 9,5% es previsor de cara al final de su vida laboral, seguidos del 10,9% en el caso de los navarros.

Alternativas a los planes de pensiones

Aunque la cultura del ahorro para la jubilación en España no está muy arraigada, sí que es la opción por la que mayoritariamente nos decantamos para ver crecer nuestro dinero. Junto a ello, las carteras de valores son otra alternativa para el 12,3% de los ciudadanos, un 6,6% también dispone de fondos de inversión y el 5,7% elige los depósitos.

Consejos para planificar la jubilación

Fintonic, a través de su equipo de expertos en finanzas personales, ofrece cinco consejos para planificar correctamente la jubilación:

La edad óptima para iniciar un plan de ahorro de cara a la jubilación es a los 30 años, aunque lo ideal sería abrir un plan de pensiones desde el comienzo de la vida laboral.

La planificación debería contemplar un aumento progresivo de las aportaciones según avanzan los años.

Siempre que tengamos un ingreso extra es conveniente dedicar una parte a la reserva destinada a la jubilación.

Hay un tipo de plan para cada edad. Cuanto mayor sea la edad, menor debe ser el riesgo. A partir de los 50 años lo más recomendable es escoger fondos de renta fija (70%) y de renta variable (30%) y según se acerque el momento de la jubilación optar solo por productos financieros de renta fija.

Es aconsejable analizar periódicamente si existen gastos superfluos o innecesarios que podrían destinarse al futuro: intentar no pagar comisiones, ajustar los seguros y el pago de servicios a los precios del mercado, evitar estar en descubierto y en el caso de necesitar un préstamo buscar las condiciones que mejor se adaptan a cada perfil.

El Estudio Fintonic “Ahorro y Jubilación en España” se ha realizado de forma anónima durante los últimos doces meses con una muestra de más de 100.000 personas, entre 18 y 55 años, residentes en núcleos urbanos de nuestro país y usuarios de fintonic.com y de banca online.