Meteorología

Galicia adelanta el verano ofreciendo un fin de semana de playa

Una masa de aire africano eleva las temperaturas y arroja máximas por encima de los 30 grados

No hace tanto, apenas una decena de días, Galicia, como el resto de España, se ataviaba para afrontar una Semana Santa pasada por agua y frío en la que los termómetros y las lluvias dificultaron las vacaciones y llegaron a provocar la suspensión de algunos de los principales pasos.

Pero como la memoria meteorológica suele ser corta, la realidad ha derivado, de golpe, en un cambio del escenario climatológico en la Comunidad. Una masa de aire africano ha entrado en Galicia disparando las temperaturas y anticipando lo que será un fin de semana de playa en pleno abril.

Así, y huyendo del refranero popular que anticipa para este mes “aguas mil”, lo cierto es que el sol luce con fuerza en la región desde ayer, cuando los termómetros se elevaron por encima de los 32 grados en Ourense.

Algo que lejos de ser una excepción se extendió al resto de ciudades y provincias gallegas. De este modo, Vigo superó los 25 grados, Ferrol se elevó hasta los 28, y Lugo dejó atrás los 29 grados.

Un escenario que se extenderá durante hoy, viernes, jornada en la que Galicia continúa bajo la influencia de las altas presiones e incluso, según avanza la previsión de MeteoGalicia, se experimentará un ligero ascenso de las temperaturas.

Así, este viernes los termómetros superarán los 30 grados en zonas de las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo, y buena parte de la Comunidad, incluidas las principales ciudades vivirán por encima de los 25 grados.

En este marco, el sábado se mantendrá una situación parecida, con temperaturas sin demasiados cambios aunque con un ligero descenso en las zonas costeras del norte y del noroeste.

Domingo y próxima semana

Ya el domingo, sin embargo, sí que se registrará un breve incremento de la inestabilidad atmosférica, que provocará nieblas en el interior y brumas costeras, que darán paso a cielos con nubes altas en general. El cielo se nublará a lo largo de la jornada y podría llover en el nordeste de la provincia de Lugo a última hora.

La previsión a medio plazo ofrece un lunes con situación anticiclónica donde predominarán los cielos despejados. No obstante, MeteoGalicia apunta que el viento del norte provocará que las temperaturas sean más bajas que en las de días precedentes y que pueden darse lluvias débiles en la franja cantábrica.