Camino de Santiago

Galicia y Asturias sellan una alianza para relanzar el Camino Primitivo con la mirada puesta en el Xacobeo 2027

Rueda y Canteli rubricaron un convenio para reforzar la proyección de la ruta jacobea más antigua, que ya supera los 24.000 peregrinos al año

Galicia y Asturias sellan una alianza para relanzar el Camino Primitivo con la mirada puesta en el Xacobeo 2027
Galicia y Asturias sellan una alianza para relanzar el Camino Primitivo con la mirada puesta en el Xacobeo 2027Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, firmaron ayer jueves un acuerdo de colaboración que refuerza los lazos históricos entre Galicia y Asturias a través del impulso conjunto del Camino Primitivo.

La iniciativa, busca dar mayor visibilidad a la ruta jacobea más antigua y consolidar su proyección internacional, y contempla además la instalación de un nuevo mojón del Xacobeo en la capital asturiana, punto de partida del itinerario.

Rueda destacó la importancia de esta ruta que une ambos territorios desde el siglo IX, cuando el rey Alfonso II realizó la primera peregrinación a Santiago de Compostela tras el hallazgo de los restos del Apóstol.

El Camino Primitivo, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, experimentó un crecimiento destacado en 2024, con más de 24.000 peregrinos, un 18% más que el año anterior. Unas cifras que, según el presidente gallego, demuestran el potencial de esta ruta, aunque la ambición es seguir aumentando su proyección y atractivo.

El mandatario autonómico reafirmó el compromiso de la Xunta con la mejora continua del Camino: más señalización, mejores albergues, impulso a la digitalización y una experiencia más completa para los peregrinos. Todo ello, con la vista puesta en el próximo Año Santo Xacobeo de 2027.

El plan de acción para 2025 ya contempla nuevas actuaciones para internacionalizar esta ruta, con la instalación de mojones simbólicos en lugares tan dispares como Ottawa (Canadá), Luxemburgo o Monte Nebo (Jordania), lo que contribuirá a proyectar la marca Xacobea en nuevos mercados.

Rueda también quiso poner en valor la cooperación institucional con Asturias y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo para seguir impulsando el Camino Primitivo, al tiempo que destacó el carácter estratégico de este tipo de acuerdos para desestacionalizar el turismo y potenciar el desarrollo del rural.

El líder del ejecutivo gallego remató su intervención con un augurio positivo vaticinando un nuevo año de récords en cuanto a peregrinación, dado el números de peregrinos que ya recogieron su Compostela.