Sanidad Pública
Galicia incorpora 70 nuevos pediatras por concurso, 58 de ellas en centros de salud
Rueda resalta que la Comunidad es "pionera" en ofertar "plazas en propiedad" en lugares de difícil "cobertura"
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha adjudicado mediante concurso 70 plazas de Pediatría ya existentes que se encontraban sin ocupar. De estas, 58 se localizan en centros de salud y las otras 12, en hospitales comarcales, todas ellas consideradas de difícil cobertura.
Según ha detallado el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, se convocaron un total de 72 de las que solo se cubren 70, aunque espera que las otras dos pendientes se puedan adjudicar en una segunda convocatoria por este método de concurso de méritos que estableció el Gobierno gallego para plazas “de difícil cobertura, que en algunos casos llevaban mucho tiempo vacantes”.
Rueda ha recordado que “Galicia fue pionera” a la hora de ofertar plazas en propiedad mediante este sistema, es decir, sin examen, y ha enmarcado esta medida en las acciones que, “dentro de sus capacidades”, está llevando a cabo la Administración autonómica para paliar el déficit de profesionales en determinadas especialidades.
En el caso concreto de este concurso, se ofertaban 60 plazas de pediatra para Atención Primaria y 12 para seis hospitales comarcales. Tal y como ha explicado el presidente, transcurrido el plazo de 10 días que finalizó el 20 de febrero, fueron elegidos los destinos ofertados por las personas participantes, cubriéndose 58 de las 60 plazas de pediatras de Primaria y la totalidad de las referidas a los hospitales comarcales.
Rueda ha asegurado que estas plazas se cubrirán "de modo inmediato", una vez que se publique la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG), para que los nuevos pediatras puedan incorporarse a esos puestos que actualmente están sin cubrir.
El reparto es de 15 pediatras para centros de salud del área sanitaria de Vigo, 12 para A Coruña, 9 para Santiago y otros tantos para Lugo, 7 en Pontevedra, 5 en Ourense y 3 en Lugo.
Además, otras cuatro plazas son para el Hospital de O Salnés, 2 para el Hospital de Barbanza, 2 para el de A Mariña, y 2 para el de Verín, una para el de Monforte de Lemos y otra para el de O Barco e Valdeorras.
Segunda vuelta
El departamento sanitario gallego hará una segunda vuelta para cubrir las dos plazas pendientes de adjudicar de pediatras de Primaria, según se desprende de un informe de la Dirección General de Recursos Humanos del Sergas, que hoy ha abordado el Ejecutivo gallego en su reunión semanal.
La convocatoria establece un procedimiento que permite a la Administración seleccionar nuevos aspirantes si alguno de los seleccionados no se incorpora al servicio activo en el destino y plazo previstos. Esta nueva selección se realizará atendiendo a la puntuación de la lista definitiva del proceso entre aquellos que no obtuvieron plaza.
En este proceso, el número de personas presentadas es de 106 en la categoría de pediatra de Atención Primaria y de 75 en la de facultativo especialista en Pediatría y sus áreas específicas, haciendo un total de 181 solicitudes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar