Alta velocidad

El ministro de Transportes avanza que Talgo comenzará a entregar los Avril el próximo lunes

Puntualiza que la compañía ya les había dado este 1 de abril previamente por lo que “no puedo comprometer una fecha”

Talgo Avril
Talgo Avril Renfe

Nuevo capítulo en el serial sobre la llegada de los trenes Avril a la Comunidad. Unos convoyes que, en la práctica, supondrán la puesta en servicio de la muy alta velocidad en Galicia -permitiendo reducir en media hora desde las ciudades del Eje Atlántico el trayecto a Madrid- y que acumulan ya dos años de retraso.

A ellos se ha referido esta mañana el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha asegurado que Talgo le ha trasladado que entregará los primeros Avril de ancho variable a partir del próximo lunes, 8 de abril.

En cualquier caso, Puente no se ha comprometido a que los trenes estén entregados en esa fecha, debido a los retrasos que lleva acumulando la compañía en los últimos años, según ha recordado en una entrevista en 'Onda Cero'.

“Talgo nos dijo que los trenes se entregarán a partir del 8 de abril, pero también nos dijo anteriormente que nos los entregaba el día 1 y esto no se ha producido, así que no puedo comprometer una fecha. Pero sí parece que estamos ya muy cerca, estamos hablando probablemente de días o como mucho de semanas”, ha explicado.

Estos trenes se destinarán principalmente a la conexión de Madrid con Galicia y con Asturias, regiones en las que es necesario que los trenes cambien el ancho de su eje para poder seguir circulando a partir de Ourense y de Pola de Lena, mejorando de esa forma los tiempos actuales y las frecuencias.

Medio mes de adaptación

Una vez recibidos los convoyes, Renfe necesitará alrededor de quince días para su activación comercial, tal y como señalaba recientemente el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano.

En caso de que se cumpla la nueva fecha, Talgo encuadraría la entrega de los convoyes en el primer cuatrimestre de 2024, información trasladada a sus accionistas de cara al cumplimiento del contrato firmado con Renfe.