Sucesos

Multa ejemplar en Sanxenxo: dejar la basura en la calle para irse a la terraza de un bar podría costarle a un hombre hasta 600 euros

Los agentes municipales lo obligaron a regresar y recoger los residuos

Sendero azul Sanxenxo – Portonovo.
Sendero azul Sanxenxo – Portonovo.Turismo de Sanxenxo

La Policía Local de Sanxenxo ha denunciado a un joven vecino de Ourense por depositar una bolsa de basura en la calle y marcharse tranquilamente a una terraza cercana, una conducta que podría costarle hasta 600 euros de multa.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de julio, sobre las tres de la tarde, en la rúa Unión, en pleno centro del municipio, y fueron detectados gracias a la colaboración ciudadana.

Según recoge Europa Press, el Ayuntamiento de Sanxenxo catalogó la acción como una infracción muy grave en virtud del Reglamento de Protección del Medio Ambiente, de Limpieza Pública y de Recogida de Basura. Concretamente, el artículo 39 de dicha normativa considera muy grave "el vertido de basura y restos en lugares no autorizados".

La Policía Local identificó al joven y lo entrevistó en la misma terraza donde se encontraba. El infractor reconoció de inmediato los hechos y accedió a regresar para recoger la bolsa de residuos y depositarla correctamente en un contenedor próximo.

Campaña de vigilancia

Desde hace semanas, el cuerpo policial mantiene una vigilancia específica sobre este tipo de comportamientos incívicos con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de limpieza. En un comunicado, el consistorio recordó que Sanxenxo cuenta con 651 islas de residuos y más de 2.000 contenedores repartidos por las siete parroquias del municipio.

Además, para los residuos especiales o voluminosos, el Concello dispone de un Punto Limpo, un servicio gratuito para todos los vecinos empadronados que faciliten sus datos en la recepción. El horario de atención es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 13:30.