Sección patrocinada por
Cocina italiana
¿Cuál es la diferencia entre los quesos Parmesano, Parmigiano-Reggiano y Grana Padano?
Estos quesos ostentan la Denominación de Origen Protegida (DOP), que depende de la legislación europea
En España se utiliza el término "parmesano" para referirse a los quesos italianos 'Grana Padano', 'Parmigiano-Reggiano' y 'Pecorino Romano'. Por ello, es importante saber diferenciarlos por sus características, ya que "parmesano" únicamente se refiere de forma genérica al tipo de queso.
Cada uno de estos quesos ostenta la Denominación de Origen Protegida (DOP) bajo la legislación europea, que impone requisitos estrictos en términos de producción, elaboración y límites geográficos.
El Grana Padano, nacido en el valle de Po, al norte de Italia, es un queso grana (maduro) de leche de vaca con corteza dura y dorada. Para alcanzar la DOP, debe madurar un mínimo de un año, aunque se recomienda extenderlo a los 18 meses. Cuenta con un sabor más dulce y precio más asequible que el Parmigiano-Reggiano.
Por otro lado, el Parmigiano-Reggiano, exclusivo y de mayor precio, se produce únicamente en Parma, Reggio Emilia, Modena, Bolonia y Mantua. El proceso riguroso requiere leche de vaca y un envejecimiento mínimo de un año, llegando hasta los 36 meses. Su transformación durante la maduración le otorga una textura granulosa y desmenuzable, con características distintivas marcadas por el tiempo.
Por último, el Pecorino Romano comparte la textura granular pero se distingue por la leche de oveja utilizada en su elaboración. Con un período de maduración entre cinco y ocho meses, este queso salado y fuerte encuentra su origen en la isla de Cerdeña, la región de Lazio y la provincia toscana de Grosseto. Este queso presenta un color blanco y una corteza negra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar