Música

Gente

Jimena Coronado: así es la mujer de Joaquín Sabina

Ambos se han dado el "sí, quiero" después de más de 20 años juntos

Este lunes 29 de junio, a las 12 de la mañana, en el registro civil de la calle Pradillo de Madrid, Joaquín Sabina y Jimena Coronado se han dado el “sí, quiero” en una boda secreta con un grupo muy reducido de invitados, entre los que se encontraban el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y su fiel amigo, Joan Manuel Serrat.

Ambos se conocen hace más de 20 años, pero no fue hasta el pasado noviembre de 2019 cuando el artista pidió matrimonio a “Jime”, como él mismo la llama, en la fiesta de su 50 cumpleaños. Pero, ¿quién es la mujer que acompaña a Sabina durante más de dos décadas?

Jimena, la “Rosa de Lima” de Sabina

Joaquín Sabina y Jimena Coronado / Foto: José Ramón Guisa
Joaquín Sabina y Jimena Coronado / Foto: José Ramón Guisalarazon

Jimena Coronado nació en 1969 en Lima (Perú), hija del economista Pedro Coronado Labó, quien presidió el Banco Central de Reserva del Perú entre los años 1987 y 1990. Durante muchos años se dedicó a la fotografía, trabajando como reportera gráfica en la revista ‘Somos’ del diario ‘El Comercio’ de Perú.

Fue en 1994 cuando Joaquín Sabina y Jimena se conocieron. Ambos habían concertado un reportaje fotográfico para dicho medio en una suite del hotel Sheraton de Lima. “Yo estaba detrás de la cámara y estaba haciendo fotos para una revista. La conexión entre ambos fue tal que tras la sesión de fotos, quedaron en un bar de la ciudad. Lo saqué al balcón para hacerle unas fotos con Lima detrás y en ese momento aprovechó y me preguntó: ‘Y dónde vas unas copas después’. Le respondí: ‘Yo voy a un lugar llamado La Noche’. Y me dijo ‘¿Y a qué hora vas a ir’?”, contó Jimena en el programa ‘Conversaciones secretas’ de Juan José Millás.

Por aquel entonces ambos tenían pareja, pero cuando terminaron sus relaciones, Jimena decidió escribir una carta al jienense para retomar contacto. Una carta que Sabina tardó cuatro meses en abrir, ya que se encontraba inmerso en la composición y grabación de su disco ’19 días y 500 noches'. En 1999 se reencontraron en México, donde pasaron unos días juntos. A partir de entonces, se convirtieron en inseparables y poco tiempo después Jimena se mudaba a vivir con Joaquín en Madrid.

En el año 2000, Sabina le dedicó una canción a su gran amor, titulada ‘Rosa de Lima’:Jimena es una mina antipersonal,se acuerda de quererme cada dos años mientras yo me las apaño para olvidar.Jimena no traiciona por treinta lucas y en vez de silicona bajo el jersey,tiene un jardín con dos terrones de azúcar y un popurrí de Chabucac on J.J.Cale”.

 

Además de fotógrafa y representante oficial de Sabina, Jimena Coronado se ha convertido en el salvavidas del artista. Y es que ha estado al lado de Joaquín en las buenas y en las no tan buenas: cuando sufrió el ictus en 2001, durante la fuerte depresión que le hizo estar recluido en casa durante un larga temporada y en la recuperación tras la caída que sufrió el pasado mes de febrero en un concierto del WiZink Center de Madrid. “Jimena me ha salvado la vida más de una vez”, ha reconocido el de Úbeda más de una vez.

Su compañera de vida, ahora también es su segunda mujer. Ya que en 1977 contrajo matrimonio con Lucía Inés Correa, y posteriormente tuvo dos hijas, Carmela y Rocío, tras una larga relación con Isabel Oliart.