Tendencia

El bienestar es el nuevo lujo

“Boot camp”, yoga, retiros fit, hoy en día si no estás metido en el mundo del “wellness”, ya sea como consumidor ya sea como profesional, no eres nadie

claudia osborne instagram
claudia osborne instagraminstagramLA RAZON

Hace unas semanas saltó la noticia que el nieto de la princesa Margarita de Inglaterra se había apuntado a un gimnasio, no como socio, sino como entrenador personal. Si vives en Edimburgo, Arthur Chatto, primo segundo de los príncipes William y Harry, podría estirarte las lumbares, después de su clase de ‘boot camp’. Y es que, hoy en día, si no estás metido en el mundo del bienestar, ya sea como profesional o como consumidor, no eres nadie.

Los retiros saludables de fin de semana han desbancado las visitas a bodegas. Se llevan los ‘Wellness Weekend’, como los ha bautizado Teresa Sartorius. La hija de Nora de Liechtenstein y hermana de Isabel Sartorius, organiza escapadas para gente que quiera invertir en bienestar y no en Birkins. Ha montado una empresa de retiros ‘fit’ en su casa familiar en Valdepajares del Tajo, Extremadura, que incluyen ‘paseos conscientes’ por el campo. “La idea surgió en el gimnasio Reebok mientras entrenaba con David,” dice refiriéndose a su ahora socio, el entrenador personal David Usandizaga. Qué mejor sitio para idear el plan de negocios de una empresa saludable, que subida a una cinta de correr. “Acababa de volver de EEUU, donde estuve trabajando con Aerin Lauder, nieta de Estée Lauder, en el sector de belleza y me metí en un curso de nutrición online y otro de Cordon Bleu”. Sobre si era compatible el momento nutricionista con el de ‘chef que no escatima en mantequilla’, responde con humor: “Por la mañana elaboraba tartas con tres kilos de azúcar y por la tarde me decían que el azúcar era malo”. Pero sentencia: “Hay que adaptar la nutrición a la vida real. Mi objetivo es que mis alumnos tengan una relación sana con la comida”. Ella misma se ha pasado “toda la vida a dieta” y “aunque miraba las etiquetas de la comida, miraba cosas equivocadas.” Hoy tiene la titulación de ‘health coach’ por el IIN (Institute of Integrated Nutrition) y asegura que “Cuantos menos productos refinados consumas, mejor”. Esta es la filosofía que enseña en sus cursos, a parte de diseñar los menús que se sirven durante la estancia. Siguen operativos pese a la pandemia, con algunas modificaciones y cumpliendo las medidas de seguridad.

Los que no quieran salir de la comunidad de Madrid están de suerte. En el corazón del barrio de las Salesas (el Soho madrileño) existe un destino que cubre todas tus necesidades saludables: vestir, entrenar y comer. El emblemático edificio Lamarca alberga un ecosistema healthy donde puedes comprar conjuntos deportivos de Stella McCartney para Adidas, entrenar con el método Tracy Anderson y tomar un batido de leche de avena y superalimentos, todo bajo un mismo techo. La creación de este templo del bienestar corre a cargo de Magally y Mischka Capriles, hijas del empresario inmobiliario venezolano Miguel Ángel Capriles. Han impulsado la moda ‘athleisure’ en Madrid. La palabra es una mezcla entre ‘athletic’ (atlético) y ‘leisure’ (ocio). Magally lo tiene claro: “El bienestar es el nuevo lujo. Eso incluye vestir de manera cómoda.” Pero lejos de estar todo el día en pijama, como hizo media España durante la cuarentena, se refiere a un ‘cómodo formal’, para cualquier momento del día. Leggings técnicos de Victoria Beckham para Reebok para ir al trabajo sí, pero combinados con una chaqueta masculina y posiblemente unas zapatillas de On Running, la empresa suiza en la que ha invertido el tenista Roger Federer.

Fue justamente durante el confinamiento, cuando ella y su hermana aprendieron que había que reinventarse y crear una plataforma online potente. “El estar encerradas nos enseñó que no podíamos limitarnos a un lugar físico. Estamos ahora mismo en una etapa de transformación digital y queremos llevar nuestro concepto online, más allá de productos de moda, comida o servicios de entrenamiento. Queremos introducir talleres, podcasts, contar historias y dar un contenido de calidad en internet para crear una verdadera comunidad.” ¿La fecha de lanzamiento? “A principios del 2021”.

Si alguien ha entendido cómo usar las redes sociales a su favor, es Isabelle Junot. La hija de Philippe y Nina Junot ha abierto la cuenta @isa.healthy.life en Instagram, dedicada a su manera de entender la nutrición. Se llama ‘Intuitive Eating’ (comer de forma intuitiva) y es perfecta para la generación millennial, como ella. Predica una relación sana con la comida a través de Reels (el nuevo formato de vídeo en Instagram) cargados de humor, que no por ello le restan importancia al mensaje. “En mi casa desde pequeña me han enseñado a comer de manera saludable”. Pero fue en su etapa en Nueva York cuando se le despertó la curiosidad por la nutrición como profesión. “Decidí sacarme un certificado de nutricionista con The Nutricious Life Studio de Keri Glassman y mientras iba estudiando, me iba dando cuenta de la obsesión que tenemos con la comida”. Eso fue lo que le llevó a indagar más, hasta encontrar este nuevo enfoque de comer lo que te pide el cuerpo. “Me parece absurdo que le tengamos miedo a la comida. Cuando dejan de prohibirte cosas es cuando cambia tu actitud y cuando puedes llegar a tener una dieta equilibrada”. Solo con ver su Instagram, entenderás que es la primera que se aplica lo que predica. Hay tanto fotos suyas con hamburguesas que fotos con zumos verdes.

Otra que se aplica sus propios consejos es Claudia Osborne. Como escribe en su recién publicado libro ‘Lo mejor de ti’, ella misma tuvo que aprender a cuidarse para salir de una etapa tóxica de su vida. La hija menor de Bertín Osborne y la fallecida Sandra Domecq, se autodenomina Life Coach, tiene un título del Programa de Coaching Ejecutivo ACTP y hoy se siente capacitada para ayudar a los demás a encontrar la paz y la armonía a través de sus sesiones de coaching por Skype.

¿Pero qué haces cuando el dolor es físico y no espiritual? Vas al médico, pero no a cualquiera. Si eres de la jet set vas a Ityos, la clínica de medicina integral del Doctor Ignacio Varo, situada un chalet íntegramente reformado en el Viso de Madrid. Hermano del empresario Rosauro Varo y cuñado de la actriz Amaia Salamanca, este cirujano ortopédico y traumatólogo que lleva más de 12 años ejerciendo, ideó esta clínica para cubrir una necesidad que percibió en sus pacientes. “Les tenía que ir derivando a distintos profesionales para que el tratamiento de su dolencia fuera más completo. Desde fisioterapia, unidad del dolor para dolores crónicos o podología… y quise crear un lugar para poder centralizarlo todo y ofrecer un servicio más completo.” ¿Entre lo más demandado? La rehabilitación, cuyo éxito se debe, no solo al trato exquisito, sino también a que los fisioterapeutas tienen un verdadero club de fans entre las señoras del Viso. Lo último ha sido incorporar una planta de medicina estética donde puedes hacerte desde el típico Botox, hasta un masaje anticelulítico colombiano (el secreto mejor guardado de las celebrities).

Yogui de día, DJ de noche

Quizás la lección más importante en lo que al movimiento fit se refiere es que no hace falta privarse de lo que te gusta. De lo que se trata es de buscar un equilibrio. Y si no, que se lo digan a Katy Sainz, que junto con su marido Andrés Burdett, hijo de los barones de la Torre, han montado White Heart Yoga, para contrarrestar con su empresa de eventos de música electrónica Black Heart. Yogui de día y DJ de noche, sus amigos la llaman DJogui. “Algunas personas me dicen que vaya contraste, porque parecen profesiones muy opuestas, pero la verdad es que para mí se complementan. La música me da subidón y el yoga me calma”. Bajo el paraguas de White Heart, montan eventos de yoga pop up para todos los públicos -trabajando con marcas como Oysho, Cassall, Vitamin Well, MayTea, o L’Oréal- y que se anuncian en su cuenta @whiteheartproject.

Sainz lleva toda una vida subida a una tarima, ya sea para pinchar en una cabina o para impartir clases de yoga. “En las dos, lo importante es conectar, o con la pista de baile o con las alumnas.”

Sus alumnas están repartidas por medio mundo, ya que como profesora de yoga certificada en Vinyasa moderno del linaje de Shiva Rea y Simon Park, ha practicado en todo lugar que se preste a ello, desde las playas de Tulum o Sotogrande, hasta las montañas de Baqueira, pasando por la isla de Palawan en Filipinas, el país natal de su madre. ¿Lo último? En el confinamiento ha aprendido ha tocar la flauta nativa americana. “Es un instrumento cuyo sonido nace desde el corazón, sin pentagrama. Sirve sobre todo para ayudar a la meditación en la relajación final.” Pues a ver si suena la flauta y este año llegamos a la operación bikini 2021.