Realeza

Fan de Messi y del rap: así es Mulay Hassan, el heredero alauita

La esperanza de la monarquía marroquí alcanza hoy la mayoría de edad

Moulay Hassan
Moulay HassanMoulay HassanMoulay Hassan

El primogénito de Mohamed VI y futuro rey de Marruecos está de celebración, ya que hoy alcanza la mayoría de edad. Se convierte en el heredero más precoz de su generación. Su nombre completo es Hassan ibn Mohammed Al-Alaoui Hassan bin Mohammed bin Hassan bin Mohammed bin Yousef bin Hassan bin Mohammed bin Abderrahmane bin Hisham bin Mohammed bin Abdullah bin bin Ismail Moulay Ali Charif, pero todos lo conocen como Mulay Hassan, el heredero. Durante años, el príncipe alauí ha ayudado a su padre en muchos quehaceres reales, debido a la delicada salud de este. Un ejemplo lo vivimos en febrero de 2019 cuando los Reyes de España realizaron una visita de Estado al país vecino. Hassan, que por aquel entonces estaba a punto de cumplir 16 años, jugó un papel protagonista, ya que además de recibir a Don Felipe y Doña Letizia en el aeropuerto de Rabat junto a su familia, estuvo presente en la firma de los acuerdos bilaterales entre los dos Gobiernos, lo que demuestra que es conocedor de asuntos gubernamentales de primera fila. Tampoco se perdió la cena que se celebró posteriormente, en la que fue el único menor de edad.

Hassan es un joven serio y responsable, y en los últimos años ha tenido que enfrentarse a una escisión familiar que ha puesto al núcleo en una posición complicada.

En la imagen, el rey durante del discurso, acompañado de su hijo, Mulay Hassan y su hermano, Mulay Rachid
En la imagen, el rey durante del discurso, acompañado de su hijo, Mulay Hassan y su hermano, Mulay Rachidlarazon

Corría marzo de 2018 cuando su padre anunció su divorcio de Lalla Salma, la madre del joven y de su hermana, Lalla Khadija, de 14 años. La ruptura estuvo rodeada de polémica e incluso existieron rumores sobre un posible secuestro de Salma, a la que Hassan está muy unido. Esto quedó después desmentido cuando aparecieron unas imágenes disfrutando tranquilamente con sus hijos en Marrakech.

Estudiante de Derecho

El joven sigue una estricta educación, que recibió desde pequeño en el Colegio Real, ubicado dentro del Palacio –el mismo en el que estudiaron su padre y sus tíos–, aunque hace unos años decidió combinarlo con el Colegio Preparatorio en Técnicas Aeronáuticas de Marrakech. Tras hacerse con el bachillerato especializado en Ciencias Económicas y Sociales, y obtener la «máxima calificación», tal como resaltó el Gobierno del país, se matriculó en Derecho en la Universidad Mohamed V de Rabat, aunque su verdadero sueño es ser piloto, algo a lo que su padre no se ha opuesto. Eso sí, ya le ha dejado claro que debe compaginarlo con su formación para convertirse en el futuro monarca de Marruecos.

Moulay El Hassan
Moulay El HassanCYRIL MOREAU / BESTIMAGEGTRES

Como decíamos, desde bien joven Hassan ha estado involucrado en asuntos de Estado, quizá por la delicada salud de su padre, ya que en algunos momentos se llegó a temer por su vida. De haber sucedido una desgracia hubiera sido su tío, Mulay Rachid, hermano de Mohamed, el que hubiera actuado como regente. Sin embargo, parece que el monarca, quien recibió la vacuna china contra el coronavirus el pasado mes de febrero, está ahora mucho mejor. Aunque sigue padeciendo sarcoidosis y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) , ya ha superado otros problemas como arritmias cardiacas o una «neumonía bilateral aguda» de origen viral que sufrió a finales de 2019.

Junto a la Reina Sofía

Entre los actos más importantes a los que ha acudido está la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 2018, a la que acompañó a su padre. Allí estuvo sentado al lado de otros Jefes de Estado, como Donald Trump, quien asistió con su mujer, Melania, o Felipe VI. En febrero de 2019 acudió en solitario en representación de Mohamed al funeral del conde de París el funeral; y unos meses más tarde al del presidente francés Jacques Chirac, en el que coincidió con la Reina Sofía.