Campings de lujo
Pelayo, el hijo emprendedor, solidario y sostenible de Alicia Koplowitz y Alberto Cortina
El empresario lidera ahora desde Londres un proyecto que está a punto de llegar a España tras arrasar en Portugal
Para muchos de los jóvenes herederos de las grandes fortunas españolas, el dormirse en los laureles a la sombra de sus padres no es una opción, pese a que ello pueda suponer algún que otro fracaso empresarial. De esto tenemos ejemplos como el de Huberto Botín d’Ornano y su malogrado negocio de croquetas (que la familia intentó llevar en secreto por no considerarlo un sector digno de ese apellido banquero) o el de Alonso Aznar y su app de citas, Wibbi, en cuyo proyecto también se embarcaron otros cachorros de la beautiful people madrileña como Fernando Nicolás. Victoria y Cristina Iglesias, las gemelas de Julio Iglesias, acaban de lanzar Tibeü, un proyecto de suplementos alimenticios; Rafa Medina se ha sumado al proyecto de Dimas Gimeno, Wow, que abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2021, y Felipe Cortina, hijo de Alfonso Cortina y Miriam Lapique triunfa con su firma de calcetines, Jimmy Lion.
De la saga de los Cortina, si hay alguien que sabe lo que es triunfar en los negocios lejos del paraguas familiar es Pelayo Cortina Koplowitz. Hijo de dos de los apellidos más importantes del parqué español y casado desde 2015 con Jane Coppée (a su boda asistió incluso Naomi Campbell), el hijo más joven de esta saga lidera ahora desde Londres Ohai, un proyecto de campings de lujo que busca extenderse por toda España: “Nos dimos cuenta de que la oferta actual en el sector hotelero era demasiado cara para las familias, no ofrecía una oferta diferenciadora y dañaba de manera irreversible el medio ambiente donde se desarrollaba”, afirma en exclusiva para La Razón Pelayo, que ostenta también gracias a su madre el título de Conde de San Fernando de Peñalver.
Es curioso como estos cachorros del IBEX tienen claro una cosa: el mundo tiene que ser más sostenible, y son muchos los que ponen esta idea como prioridad, como es el caso de Cortina: “Queremos ayudar a la gente a reconectar con la naturaleza”, asegura. “La sostenibilidad no es algo que hacemos, sino quienes somos. Forma parte de nuestro ADN. Diseñamos los espacios lo más sostenibles posibles, utilizando energías renovables, y todas nuestras unidades de alojamiento, al carecer de cimentación, son fácilmente reversibles al estado natural del medio ambiente, disminuyendo así nuestra huella en el entorno”.
Lo cierto es que la carrera de Cortina ha sido meteórica, con hitos como su inversión en Jobandtalent, una de las plataformas de empleo de referencia en nuestro país de la que se desvinculó en 2016. Y todo lo ha manejado lejos de nuestras fronteras, en una decisión muy personal que da buena cuenta de su perfil emprendedor: “Decidí marcharme de España cuando acabé el colegio y he desarrollado toda mi carrera universitaria y profesional en el extranjero, donde sigo residiendo actualmente. Lo único que busqué fue el prepararme lo mejor posible para ser dueño de mi propio destino creando mi camino por mí mismo”.
En Ohai, eso sí, se mete por primera vez de lleno en un proyecto desde el inicio, no como inversor, sino como fundador: “Es un proyecto que empezamos desde cero. Que sea la gran compañía que es hoy radica, sólo y exclusivamente en David Escudero y en el resto del equipo: Javier, Óscar, Ángela, Alejandro, Lupe, etc. Son ellos quienes son la verdadera esencia de Ohai y quienes, a través de su esfuerzo y dedicación, han logrado que sea un éxito absoluto”.
Pese a todo, y si bien destaca la humildad del hijo de Alicia Koplowitz, lo cierto es que él consiguió atraer más de 100 millones de euros al proyecto que abrió su primera sede en Portugal. Además, aquí también ha desarrollado su lado solidario: “La crisis de la COVID ha demostrado la heroicidad del personal sanitario y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que estuvieron en primera línea, anteponiendo el bien de la sociedad a sus propios intereses. Pensamos entonces que no había mejor forma de agradecerles su esfuerzo incondicional que invitándoles con sus familias de vacaciones a nuestro resort de Nazaré”, recuerda el joven empresario. ¿La respuesta? Recibieron más de 4.000 solicitudes para poder descansar en el complejo de Cortina.
Con el primer glamping (como se conocen a estos lujosos camping que hacen ahora las delicias de los influencers) en Nazaré, uno de los lugares favoritos de los surfistas, la provincia de Cádiz está ahora revolucionada por los rumores de la nueva inversión de Cortina: “Pronto trasladaremos nuestra filosofía a España. Nuestra siguiente apertura será en Andalucía donde vamos a desarrollar uno de los mejores resorts horizontales hechos hasta la fecha, poniéndolo en el mapa a nivel europeo, desestacionalizando la demanda, apoyándonos en la economía local y creando puestos de trabajo estables y de calidad. Estamos muy ilusionados con nuestros próximos proyectos en España y Portugal”.
Ya solo falta ver si el respaldo definitivo al proyecto se lo dan sus padres dejándose ver un fin de semana por Nazaré, o la propia Naomi Campbell: si por algo destacan los glamping de Cortina es por estar pensados para la familia y ahora que la top acaba de ser madre, bien podría aprovechar para desconectar de Londres y fundirse con la naturaleza mirando el agitado mar de la costa atlántica.
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