Reino Unido

Crece la preocupación por la Reina Isabel II tras su ausencia histórica en el Día de la Commonwealth

Las noticias que llegan desde Londres sugieren que se encuentra más delicada de lo que se ha dado a conocer

La reina Isabel II
La reina Isabel IIPOOLREUTERS

Como cada segundo lunes de marzo, la Abadía de Westminster de Londres ha recibido miles de autoridades para celebrar el Día de la Mancomunidad de Naciones. Tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia de coronavirus, la familia real británica ha vuelto a reunirse bajo el techo del célebre monasterio para conmemorar sus históricos lazos con los 54 países que forman la Commonwealth. Sin embargo, la ceremonia ha estado marcada por la notable ausencia de la Reina Isabel II, que por primera vez en la historia ha faltado a esta importante cita marcada a fuego en su agenda oficial.

Su marcada ausencia es significativa no solo por la importancia que la Corona británica concede a la Mancomunidad de Naciones, sino porque se trataba de la gran reaparición pública de la Reina Isabel II desde octubre, cuando empezaron a trascender noticias sobre sus problemas de salud. Fue entonces cuando se conoció que había pasado una noche ingresada en el hospital, y desde aquel momento la preocupación por la monarca no ha parado de crecer entre los ciudadanos ingleses. Desde Londres llegan informaciones que sugieren que la soberana se encuentra algo más delicada de lo que se ha dado a entender, pero el silencio en este sentido es sepulcral en Buckingham Palace.

La Reina Isabel II con un bastón
La Reina Isabel II con un bastónJacob KingGTRES

A sus 95 años, la Reina Isabel II acaba de superar el coronavirus y sufre crecientes problemas de movilidad. De hecho, fue ella misma quien reveló que apenas podía moverse en una audiencia con su nuevo secretario de servicios de defensa, en la que se presentó con un bastón.

La otra gran ausencia

Hasta ahora, la tradición ha marcado que casi toda la familia real británica se reúna en la Abadía de Westminster para celebrar el Día de la Commonwealth, y aunque la ausencia de la Reina Isabel II ha sido la más notable, también se ha echado de menos al príncipe Harry y Meghan Markle. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el nieto de la monarca ha faltado a tan importante cita para la Corona inglesa, habida cuenta de la tensa relación que mantiene con Casa Real desde hace tiempo.

Parte de la familia real británica en el servicio religioso de la Abadía de Westminster por el Día de la Commonwealth
Parte de la familia real británica en el servicio religioso de la Abadía de Westminster por el Día de la CommonwealthDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

En contraposición, el príncipe Carlos ha asumido el papel de máximo representante de la monarquía inglesa, junto a su esposa la duquesa de Cornualles. También ha formado parte de la ceremonia su hijo mayor, el príncipe Guillermo, acompañado de una Kate Middleton que ha conquistado a la opinión pública con su elegante atuendo, encabezado por un largo abrigo en azul oscuro firmado por Catherine Walker, una de sus diseñadoras favoritas.