Giro inesperado

El altercado de los duques de Cambridge en su viaje oficial por el Caribe

El príncipe Guillermo y Kate Middleton han tenido que modificar su ruta

Los Duques de Cambridge
Los Duques de Cambridgelarazon

Este sábado, los duques de Cambridge comienzan su viaje oficial por el Caribe. El príncipe Guillermo y Kate Middleton van a visitar estos días Belice, Jamaica y las Bahamas, tres países que forman parte de la Commonwealth y que tienen como jefa de Estado a la reina Isabel II. Esta gira está dentro del Jubileo de Platino de la Reina de Inglaterra, evento que celebra los 70 años en el trono de la monarca.

Pero a escasas horas de comenzar su viaje, los duques han tenido que cambiar de planes en su primer destino y hacer una ruta distinta, según ha informado el Palacio de Kensington. El nieto de la reina y su mujer tenían planeado visitar el domingo 20 la granja de cacao Akte’iL Ha en Indian Creek, una de las granjas referentes en en el modelo de agricultura sostenibles. Pero los residentes de la granja han mostrado su rechazo a la visita de los duques de Cambridge y se han manifestado con pancartas para que no aterricen con su helicóptero en su campo de fútbol. “No queremos que aterricen en nuestra tierra, ese es el mensaje que queremos enviar”, expresaban. Y, es que, para ellos, el viaje lo consideran como una visita muy colonialista, donde no han respetado en su visita a los líderes de la comunidad de la granja.

Los duques de Cambridge
Los duques de Cambridgelarazon

Tras la polémica, el gobierno de Belice ha decicido que el príncipe Guillermo y Kate Middleton no realizarán esa visita e irán a otro lado del país. “Indian Creek fue uno de varios sitios que se consideraron. Debido a problemas en la aldea, el Gobierno de Belice activó su planificación de contingencia y se seleccionó otro lugar para mostrar el espíritu empresarial de la familia maya en la industria del cacao”, decía así el comunicado oficial, sin especificar aún el destino que finalmente visitarán.

Esta tarde, los duques de Cambridge aterrizan en Belice y los recibirá la gobernadora general, Froyla Tzalam, donde se dirigirán juntos al centro de la ciudad para encontrarse con el primer ministro, Johnny Briceño. En esta ocasión, los británicos han viajado sin sus tres hijos. Los pequeños se han quedado en el Palacio de Kensington, cuidados por María Teresa Turrión, su niñera.