Celebraciones
Los 88 años del rey Harald, el monarca más longevo de Noruega
El monarca ha roto una tradición arraigada.
El rey Harald cumple este viernes, 21 de febrero, 88 años en medio de un 2024 cargado de polémicas a raíz de los escándalos protagonizados por el hijo de soltera de la princesa Mette-Marit, Marius Borg. Es el monarca más longevo de todos los tiempos del país nórdico. Sin embargo, durante las celebraciones por su aniversario se verán trastocadas y se romperá por primera vez una costumbre arraigada.
La Familia Real tiene previsto celebrar el cumpleaños del soberano en la más estricta intimidad. Tan solo unos pocos invitados entre familiares y amigos cercanos, según ha confirmado la cadena noruega "TV 2" a través de fuentes oficiales. Una novedad, ya que el monarca acostumbra ha celebrar su fiesta viajando fuera del país. El año pasado lo celebró en Malasia, y en otras ocasiones en Sudáfrica y Mauricio, al coincidir esta fecha con las vacaciones de invierno de la familia real noruega. Tampoco se llevará a cabo hoy la reunión de gabinete que tiene lugar cada viernes.
Entre los motivos que podrían haber llevado a este cambio en la tradición está los constantes problemas de salud que aquejan al monarca en los últimos tiempos. A pesar de su edad, y de su delicada salud, el rey Harald ha realizado un total de 113 audiencias y cuatro visitas de Estado.
El experto en realeza del citado canal, Ole-Jørgen Schulsrud-Hansen, explicaba que de haber planificado un viaje familiar "se hubiera producido un gran evento de prensa si el rey hubiera viajado de nuevo, ya que fue en esta época cuando enfermó el año pasado y que recientemente hubo informes sobre el viaje de caza a Escocia. Quizás eso no hubiera sucedido hace dos años".
Por su parte, Tove Taalesen, experta del diario "Nettavisen", valora los cambios tradicionales y considera que "es bonito que el matrimonio real decida invitar a una fiesta. Tiene 88 años y cada cumpleaños debería celebrarse a lo grande".
Por el momento no parece que entre los planes de Harald de Noruega esté la abdicación.