Aniversario

Harald V, el monarca fiel de Noruega no abdica

Aunque saltan cada vez más las alarmas, el rey celebra su 87 aniversario en el trono y amando a su «costurera», la reina Sonia

FILE - In this Saturday, May 4, 2019 file photo, King Harald V of Norway and his wife Sonja leave the Notre Dame cathedral after attending at the funeral of the Grand Duke Jean of Luxembourg, in Luxembourg. Norway’s 83-year-old King Harald V was admitted to the main hospital in Oslo Thursday, Oct. 8, 2020 to undergo an operation to replace a heart valve, the palace said. The surgery will not be an open heart operation, the palace said. The king will be awake, and the operation will be performed via the groin with local anesthesia. (AP Photo/Francisco Seco, File)
FILE - In this Saturday, May 4, 2019 file photo, King Harald V of Norway and his wife Sonja leave the Notre Dame cathedral after attending at the funeral of the Grand Duke Jean of Luxembourg, in Luxembourg. Norway’s 83-year-old King Harald V was admitted to the main hospital in Oslo Thursday, Oct. 8, 2020 to undergo an operation to replace a heart valve, the palace said. The surgery will not be an open heart operation, the palace said. The king will be awake, and the operation will be performed via the groin with local anesthesia. (AP Photo/Francisco Seco, File)Francisco SecoAgencia AP

«La libertad es más fuerte que el miedo». Si hubiese que quedarse con una frase que defina a Harald V de Noruega, sería esta que pronunció en uno de los discursos más hermosos que se han escuchado en boca de un rey, según Kjell Lars Berge, profesor de la Universidad de Oslo. Hoy el monarca cumple 87 años y la fecha es especialmente emotiva después de los problemas de salud que ha sufrido en los últimos meses.

Entre todas las anécdotas que se recordarán en las crónicas del día, cabe destacar ese discurso que tuvo lugar una mañana de domingo en agosto de 2011. Unos días antes se había cometido el atentado en Oslo y el ataque en la isla de Utoya, perpetrados por el ultraderechista Anders Behring Breivik, cobrándose 77 víctimas mortales. Visiblemente emocionado, pero sin perder su compostura como monarca, se dirigió al pueblo desde la tribuna del Spektrum, sede de los conciertos de los Premios Nobel, con un alegato a favor de la paz y empatizando con el dolor como padre, abuelo y esposo.

Esa lección, «la libertad es más fuerte que el miedo», la aprendió en su adolescencia y la aplicó a su vida personal cuando decidió que, por encima de todas las cosas, incluida su corona, amaría a su esposa, Sonia Haraldsen. Su destino en nada se parece al del desdichado Eduardo VIII del Reino Unido, que abdicó el 11 de diciembre del mismo año de su ascenso al trono por su amor a Wallis Simpson.

El romance de Harald V y Sonia Haraldsen es una historia de amor vitalicio. Se casaron un 29 de agosto hace ya 54 años, después de un noviazgo clandestino que duró casi una década. Ella era una jovencísima burguesa, aspirante a diseñadora de moda, cuando vio por primera vez al príncipe Harald, durante un campamento en el fiordo de Hardanger, el tercero más grande del mundo. Era la cuarta hija de Dagny Haraldsen y Karl Augusto, un acomodado comerciante de tejidos propietario de una tienda en la que Sonia hacía ya sus pinitos como costurera. Él, el heredero al trono noruego.

Se mascaba la tragedia

Sus respectivas familias sabían que un matrimonio morganático haría peligrar la monarquía. El rey Olaf se negó en rotundo a aquel romance: «Jamás permitiré que una costurera sea reina de Noruega», le respondió cuando, al cumplir la mayoría, el joven enamorado le confesó su amor por Sonia. Se mascaba la tragedia. Corona o amor. Harald había sido educado como futuro rey y, a pesar del amago, sabía que no renunciaría a su trono. Actuó con tiento y, gracias a la complicidad de su círculo más íntimo, se amaron en secreto e incluso en la distancia.

Noruega.- El rey Harald de Noruega, de baja médica hasta el viernes por problemas respiratorios
Noruega.- El rey Harald de Noruega, de baja médica hasta el viernes por problemas respiratoriosDPA vía Europa PressEuropa Press

Sonia fue enviada por sus padres a L’ École Professionelle des Jeunes Filles de Lausanne. Allí, distraída con su sueño de moda, se olvidaría de Harald. Nada más lejos de la realidad. Su dolor, según se publicó, alimentó algún pensamiento suicida. Él ingresó en el Balliol College, de la Universidad de Oxford, donde cursó Económicas, Política e Historia.

Harald estaba llamado a ser el primer soberano nacido en Noruega desde hacía más de 500 años. Era el ansiado varón después de dos niñas, las princesas Ragnhild y Astrid, y, por tanto, la garantía de continuidad de la dinastía Glücksburg. Rubio, de ojos claros y olímpico en vela, era el príncipe más deseado del Gotha, la selecta biblia de la realeza y la aristocracia europea, y tuvo como pretendientas a las royals más hermosas. Entre ellas, Sofía de Grecia, aunque el intento de las madres quedó reducido a un par de bailes y a la insistencia de la reina Federica.

Olav V finalmente consintió y el 29 de agosto de 1968 tuvo lugar el enlace en la catedral de Oslo. Por primera vez en la historia un futuro monarca noruego se casaba con una plebeya. «Sabes mejor que nadie lo que siento y mejor que nadie entiendes lo que este momento significa», le expresó.

El príncipe Haakon de Noruega
El príncipe Haakon de NoruegaGtres

A sus 87 años, el monarca se muestra igual de testarudo. Sigue amando a la reina Sonia, sin que su matrimonio se haya visto nunca viciado por la sombra de la infidelidad. Y continúa reinando.

Haakon, un donjuán bajo sospecha

El pasado sentimental del príncipe heredero Haakon exige más tinta que el de su padre. Su noviazgo con Mette-Marit paralizó al país hace más de 22 años por su historial de juergas y su condición de madre soltera, pero la princesa se hizo querer. Lo que a los noruegos les cuesta asumir ahora son los pasajes inéditos que contiene su biografía, hechos públicos a partir del libro «Haakon. Historias de un heredero al trono», editado recientemente. Cuenta que el príncipe tuvo un idilio secreto en Estados Unidos, mientras estudió en la Universidad de California, Berkeley. Acababa de romper con su primera novia oficial, Cathrine Knudsen. El hecho de que no se conociese esta relación no ha hecho sino abrir nuevas incógnitas.