Video mensaje

Carlos III reaparece en el día de la Commonwealth: "Continuaré sirviéndoles lo mejor que pueda"

El acto central de la Commonwealth tendrá lugar hoy 11 de marzos en la Abadía de Westminster y estará presidido por la reina Camilla y el príncipe de Gales.

El retrato es de Hugo Burnand, que ya tomó imágenes de la coronación de Carlos III
El retrato es de Hugo Burnand, que ya tomó imágenes de la coronación de Carlos IIIAgencia AP

Hoy, 11 de marzo, es el Día de la Commonwealth. Por este motivo el rey Carlos III, que continúa su tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado, se ha dirigido a los británicos para enviarles un mensaje. "Seguiré sirviéndoles lo mejor que pueda" ha dicho el monarca en su reaparición.

En el video que se ha difundido se ve a Carlos III en su despacho en el castillo de Windsor. "Tras celebrar hace poco mi 75 cumpleaños, me reconforta el corazón al pensar en que la Commonwealth ha sido una constante a lo largo de mi vida: una gran fuente de fortaleza, inspiración y orgullo. En las últimas semanas, me han conmovido profundamente vuestros amables deseos, a cambio, solo puedo continuar sirviéndoos, lo mejor que pueda" ha comenzado diciendo. Sobre la comunidad de naciones, ha añadido: "Seguiremos juntos en este viaje de vida".

En el discurso se refiere a los orígenes de la Commonwealth, a la red de países que una vez formaron el Imperio Británico, con estas palabras: «El 75.º aniversario de la Commonwealth es un momento para reflexionar sobre el extraordinario viaje que nuestra familia única de naciones libres e independientes ha realizado desde 1949. El año pasado, las Bahamas celebraron su 50º aniversario de independencia, al igual que Granada este año y Papua Nueva Guinea el año que viene. Cada uno de estos hitos (y muchos otros similares) representan el cumplimiento de innumerables aspiraciones y el logro de un potencial tan notable". También hace referencia a las «desigualdades e injusticias» del pasado «que todavía resuenan hoy» e instó a las naciones miembros a continuar «encontrando formas de curación». Refiriéndose al cambio climático, la pérdida de la naturaleza y los cambios sociales y económicos que están trayendo las nuevas tecnologías, destacó: «Nuestra diversidad significa que estos desafíos nos afectan a todos de manera diferente y que experimentamos sus impactos de diferentes maneras. Su seriedad, sin embargo, es común a cada uno de nosotros. Todo esto significa que debemos trabajar juntos para comprender las perspectivas de los demás, incluidas las desigualdades e injusticias que todavía resuenan hasta el día de hoy».

El acto central de este día tendrá lugar en la Abadía de Westminster y estará presidido en representación de los Windsor por la reina Camilla y el príncipe de Gales, y una extensa lista de miembros de la realeza, incluidos el duque y la duquesa de Edimburgo, la princesa real Ana, el duque y la duquesa de Gloucester y el duque de Kent.

Mientras, sigue la polémica en torno a la retirada por parte de varias agencias fotográficas de la foto de Kate Middleton, junto a sus tres hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis, tras una presunta manipulación. Una imagen presuntamente hecha estos días por el príncipe de Gales y con la que querían festejar el Día de la Madre, pero que ha sido retirada por su supuesta manipulación, lo que ha provocado incluso que la propia princesa de Gales emitiera un comunicado que reza así: "Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre". Un texto firmado en primera persona por Kate Middleton.