Preocupación

«Kate está bien»: ¿Lo está? La manida frase ya no convence

«Excusatio non petita, accusatio manifesta». Algo extraño ocurre para que no se desvelen detalles

Kate Middleton
Kate MiddletonGtres

Si el Palacio de Buckingham reitera cuando no se le pregunta específicamente por ello que Kate «está bien», ¿significa realmente que no lo está? La preocupación en torno a la princesa de Gales, desaparecida de escena desde enero por una «intervención abdominal programada», se ha intensificado esta semana por la sonada ausencia del príncipe Guillermo en la misa de recuerdo al rey Constantino.

El heredero al trono iba a leer una lectura en el servicio religioso que se ofreció en la capilla de San Jorge en honor al que era su padrino. Pero en el último momento canceló su asistencia. Tampoco fue a la recepción que se organizó después en el Castillo de Windsor, que está a tiro de piedra de Adelaide Cottage, su residencia familiar. «Motivos personales», se limitó a decir el comunicado oficial. Aunque fuentes de Palacio se apresuraron luego a recalcar que la princesa de Gales «seguía evolucionando favorablemente».

En teoría, Palacio sólo quería transmitir un mensaje de tranquilidad. En la práctica, la manida frase de «Kate está bien» está generando el efecto opuesto. El hermetismo ha disparado las teorías de conspiración. El hashtag #WhereisKate (Dónde está Kate) se ha convertido en viral en X (Twitter) y en TikTok. La periodista española Concha Calleja llegó incluso a asegurar que estaba en coma, algo que ha enfurecido tremendamente a Buckingham. Solo para zanjar estas teorías, la Casa Real emitió el jueves un comunicado que decía: «Fuimos muy claros desde el principio en que la Princesa de Gales estaría fuera hasta después de Pascua y el Palacio de Kensington solo proporcionaría actualizaciones cuando algo fuera significativo».

La bola cada vez más grande frente al secretismo no parece que haya hecho recapacitar a la Corona, ya que ese mismo día, en su reaparición pública, el príncipe Guillermo repitió la coletilla de «está bien». Algo extraño rodea a esta historia para que no se desvelen detalles.

Lo único que indicaría que, en efecto, Kate evoluciona favorablemente es que su hermana Pippa, a la que está muy unida, disfruta relajada en el Caribe con su multimillonario marido y sus hijos. Si está bien, ¿por qué Palacio no da más información para acallar los rumores? La princesa de Gales es uno de los grandes activos de La Firma. El hecho de que respeten su prolongado reposo plantea más preguntas. «Kate está bien», repiten. Pero, ¿lo está?