Inglaterra

Lady Di no fue la única: el trágico final de otras mujeres pertenecientes a la Corona británica

La que fuese princesa de Gales fue una de las grandes recordadas en la coronación de Carlos III

Lady Di en 1986.
Lady Di en 1986.Agencias

No hay duda de que ayer, en la coronación, la gran recordada fue Lady Di. Aunque el pueblo británico ha asumido que Camilla es su nueva reina, lo cierto es que la madre de Guillermo y Harry supo ganarse a pulso el cariño de todo el Reino Unido, relegando a la amante de su entonces marido a la condición de persona “tóxica” por razones del todo obvias. “En ese matrimonio éramos tres, así que sobraba gente”, llegó a decir la protagonista a posteriori.

Britain Coronation Photo Gallery
Britain Coronation Photo GalleryASSOCIATED PRESSAgencia AP

Ayer, la esposa del príncipe Guillermo, Kate Middleton, le rindió un bonito homenaje a su difunta suegra en la ceremonia de coronación llevando unos pendientes de aro con perlas y diamantes que pertenecieron a la exesposa de Carlos III. Un regalo de Collingwood que Lady Di lució en muchas ocasiones a lo largo de su matrimonio con el entonces príncipe de Inglaterra.

Kate Middleton con pendientes de Lady Di en la coronación de Carlos III.
Kate Middleton con pendientes de Lady Di en la coronación de Carlos III.GTRES

Fallecida en un trágico accidente de tráfico en París en 1997, a la edad de 36 años, lo cierto es que la que fuese princesa de Gales corrió con un terrible destino que ha acompañado a otras mujeres del linaje de Carlos III a través de la historia. Así lo ha recordado ‘El Tiempo’, haciendo referencia a las terribles muertes de Ana Bolena y de Ana Estuardo.

Imagen del cartel de la obra que tendrá como protagonista a Lady Di
Imagen del cartel de la obra que tendrá como protagonista a Lady Dilarazon

Quizá el final más fatídico de todos fue el de Ana Bolena en 1536. La segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra fue acusada de adulterio por su propio marido y condenada a ser decapitada en la Torre de Londres cuando tenía cerca de 30 años. Aunque su muerte se encargó a un verdugo especializado para que ésta sufriese lo menos posible, lo cierto es que Ana fue víctima de una conspiración urdida por su propio esposo para poder casarse con su tercera mujer, Juana Seymour, y poder concebir un hijo varón.

Hasta ese momento, el rey Enrique VIII tenía dos hijas: su primogénita María, fruto de su primer matrimonio con Catalina de Aragón, y otra mujer que había nacido del vientre de Ana Bolena. Para cumplir su deseo de tener un heredero, realizó un juicio contra su entonces esposa para condenarla a muerte y así dejar el camino libre para poder casarse de nuevo. En total, el rey de Inglaterra tuvo seis esposas, siendo la tercera, Juana Seymour, la única que le dio un hijo varón, el futuro rey Eduardo VI. Con las demás no tuvo descendencia.

Retrato de Enrique VIII por Hans Holbein el Joven (1539-40)
Retrato de Enrique VIII por Hans Holbein el Joven (1539-40)larazon

Y si bien en el caso de Ana Estuardo no hubo una muerte violenta, la reina de Inglaterra, que fue coronada en 1702 en la Abadía de Westminster a los 37 años, no llevó una vida del todo agradable. En su nombramiento como monarca ya presentaba grandes signos de una deteriorada salud. También obsesionada con tener un heredero, la hija del rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia tuvo más de 15 hijos con el príncipe Jorge de Dinamarca. Muchos de ellos nacieron sin vida y solo uno, Guillermo, logró salir adelante, aunque falleció a los 11 años.

Sin descendencia final, ella fue nombrada reina y se dice que sus últimos días fueron de lo más angustiosos. Acusada de tener una salud pésima y con una probable enfermedad autoinmune, Ana de Gran Bretaña e Irlanda murió en 1714 a causa de un empeoramiento de su gota, la cual le llevó a padecer altas fiebres hasta desencadenar un accidente cerebrovascular a sus 49 años.