Pasado

Lady Di, inevitable en el libro de la coronación de Carlos III

El libro «Charles III: The Making of a King», publicado antes de la histórica ceremonia, incluye fotos de Isabel II y de la entonces princesa de Gales

Diana de Gales, Lady Di, con sus hijos los príncipes Harry y William
MADRID, 14/11/2020.- El actor Josh O'Connor, en el papel del príncipe Carlos, y Emma Corrin, como la princesa Diana, actúan durante una escena de la cuarta temporada de la serie "The Crown", en una imagen facilitada sin fechar. Tan querida como incomprendida, Diana de Gales (1961-1997) vuelve a la actualidad con la cuarta temporada de "The Crown" (Netflix), que se estrena este domingo y que será una oportunidad para revisitar del estilo de esta mujer fascinante que eclipsó al mundo entero en la década de los ochenta y noventa. EFE/Netflix/Des Willie SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS NO ARCHIVOJohn Swannell Camera Press

La Galería Nacional de Retratos, uno de los museos más famosos de Londres, ha publicado un libro con motivo de la próxima coronación del rey Carlos III, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Un acto histórico en el que la reina consorte Camilla será también coronada junto a su esposo.

Titulado «Charles III: The Making of a King», presenta una serie de setenta fotografías que ofrecen una visión íntima de la vida del nuevo monarca. Al mostrar el trabajo de algunos de los fotógrafos más conocidos de todos los tiempos en Reino Unido, incluidos Cecil Beaton y Lord Snowdon (abuelo de la estrella de la portada de Tatler, Lady Margarita Armstrong-Jones), el libro es un homenaje al entonces príncipe de Gales para cuando ingrese a este próximo capítulo histórico de su vida, tras el fallecimiento de la reina Isabel II, el pasado mes de septiembre.

El libro incluye imágenes no solo de la infancia y la adolescencia de Carlos III y de su matrimonio con la princesa Diana de Gales. También recoge instantáneas históricas de la reina madre, la reina Isabel II , la reina consorte Camilla y de los hijos de Carlos III, los príncipes William y Harry.

Un lugar especial ocupan los retratos formales del nuevo monarca en diferentes etapas de su vida. Una de las primeras fotos que recoge la publicación muestra a un joven príncipe Carlos saludando desde el balcón del Palacio de Buckingham, en 1956, con su madre, Isabel II, su padre, el duque Felipe de Edimburgo, y su hermana, una pequeña princesa Ana que apenas alcanza la altura suficiente para asomarse por el balcón real.

Harry de Inglaterra, en brazos de su madre, Diana de Gales
Harry de Inglaterra, en brazos de su madre, Diana de GalesJohn RedmanAgencia AP

Entre las imágenes más conmovedoras incluidas en la colección se encuentra una foto del príncipe Carlos de Inglaterra, compartiendo confidencias con su abuelo, el rey Jorge VI. Una foto tomada en el palacio de Buckingham, en noviembre de 1951 por Raphael Tuck.

Igualmente entrañable es la foto en blanco y negro, fechada en 1994 –tres años antes de su fatal accidente de coche en el Puente del Alma en París– y tomada por el fotógrafo John Swannell, que muestra a Diana, princesa de Gales, riendo con sus dos hijos. Una imagen que contrasta, en cambio, con otra, de Diana y Carlos, junto a los príncipes William y Harry, en los años previos a su divorcio. La tensión y el distanciamiento ya era visible en aquella imagen.

Activista de la realeza

Alison Smith, responsable en jefe de la Galería Nacional de Retratos, explica en la introducción del libro «homenaje» cómo los retratos representan al rey Carlos III a lo largo de su vida y afirma que «Carlos de Inglaterra se destaca en la historia de la monarquía británica por ser un activista de la realeza, y los retratos que trazan el curso de su vida dan testimonio de los muchos intereses que ha desarrollado junto con sus deberes oficiales».

Kate Middleton busca secretario privado

La princesa de Gales busca nueva mano derecha, después de que la anterior rechazara la oferta de trabajo. Se rumoreaba que Alison Corfield, que trabaja con el chef Jamie Olivier, asumiría el papel crucial de secretaria privada, según reveló el diario «The Sunday Times» a principios de este mes. La gurú de las relaciones públicas, a quien se le atribuye la mente maestra de las campañas contra la obesidad infantil y comidas escolares gratuitas de Oliver, parecía la candidata perfecta para el trabajo. La prensa británica la llegaba a definir como una «rompepelotas», por su capacidad para hablar sin rodeos. Sin embargo, finalmente Corfield decidió no asumir el empleo porque no quería la publicidad que conlleva trabajar a ese nivel para una institución tan conocida, según «The Sunday Telegraph». El secretario privado es un cargo vital dentro de cualquier casa real, similar al de un jefe de gabinete. Carlos III nombró al suyo propio, Sir Clive Alderton, en septiembre.