Países Bajos
El Parlamento holandés propone que los Reyes paguen impuestos
El soberano Guillermo Alejandro podría perder la mitad de sus ingresos y tener que 'conformarse' con medio millón de euros
La bula fiscal de la que ha disfrutado la Familia Real Holandesa durante años puede ser cosa del pasado. Según la Constitución del país, los actuales soberanos no tienen que soportar cómo las retribuciones que reciben por su trabajo de representación institucional se ven mermadas por el pago de impuestos, al igual que sucede con las nóminas del resto de los mortales.
Esto puede cambiar tras la celebración de las últimas elecciones en el mes de noviembre que han alterado las mayorías parlamentarias en el país. En el pasado, el parlamento holandés intentó cambiar esta normativa sin éxito. Pero ahora, lo moción presentada por tres partidos de centro izquierda puede conseguir el apoyo de dos tercios de las dos cámaras. El próximo 23 de enero tendrá lugar la votación en la Cámara baja, pero se necesitará también la luz verde del Senado para poder cambiar la Constitución.
El primer ministro en funciones hasta que se consiga formar gobierno, el liberal Mark Rutte, ha asegurado estar a favor de esta propuesta. Unas palabras que suponen un cambio respecto a sus posiciones pasadas. “No estoy en contra en absoluto, pero es extremadamente complejo”, ha asegurado. En la anterior legislatura, una propuesta similar tan sólo recibió el apoyo de la mitad de los diputados.
El actual soberano, Guillermo Alejandro, recibe un millón de euros anuales por su labor. Esto significa que si se le aplican los mismos impuestos que a sus súbditos, se le retendría casi el 50%. El salario del rey puede acabar recortado hasta el medio millón de euros, una diferencia considerable. En el caso de su mujer, la Reina Máxima, su sueldo anual asciende a 431.000 euros mientras la heredera, la princesa Amalia, tiene derecho a 300.000 euros, pero ha decidido no aceptar esta cantidad mientras prosiga sus estudios. La madre del rey, la princesa Beatriz, también cobra de las arcas del Estado 300.000 euros.
En todo caso, este posible recorte de sus asignaciones no tendrá ningún impacto en el resto de costes que seguirán cubiertos por el Estado holandés. El presupuesto total de la Casa Real holandesa asciende a 75,1 millones de euros al año y comprende el mantenimiento de los palacios, los gastos de viaje y todas las personas que trabajan para la familia real.
En el caso español, todos los miembros de la Familia Real que reciben asignación tienen que pagar impuestos, según el tramo de IRPF en el que se encuadren sus ingresos. La Constitución española de 1978 no recoge ningún tipo de excepción fiscal y se limita a asegurar que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa y distribuye libremente la misma”.
Según los últimos datos de 2023, el rey Felipe VI recibió 269.296.euros, mientras la Reina Letizia tuvo que conformarse con 148.105 euros y Doña Sofía con 121.186. En total, 538.587 euros. Esto supone un incremento del 2,5% respecto a las retribuciones del año anterior. En total, todos los costes ascienden a 8.431.150 euros.
A pesar de que los Reyes españoles pagan impuestos y en los últimos años la Familia Real ha hecho un esfuerzo de transparencia, se desconocen la declaraciones de Hacienda de los monarcas, si se benefician de alguna deducción, tienen propiedades a su nombre o a cuánto podrían ascender sus ahorros personales.
En Países Bajos la situación es diferente. Los monarcas holandeses decidieron comprar en el año 2012 una casa de verano en Grecia de 4.000 metros cuadrados por valor de 4 millones de euros y suelen escaparse a este paraíso, con vistas al mar Egeo cada vez que tienen ocasión. Quizás a partir de ahora no puedan permitirse este tipo de caprichos ante la posibilidad de una considerable merma en sus ingresos. En 2009 vendieron una mansión que habían comprado en Mozambique, en la zona de Machangulo. Esto desató todo un escándalo en el país ya que ciertas informaciones apuntaron a que parte de la vivienda había sido sufragada con dinero procedente de Jersey, un paraíso fiscal. Los viajes a África y los gastos de seguridad que acarreaban estos desplazamientos también fueron muy criticados.
“Si eres un policía o un profesor, todos pagamos nuestros impuestos y la contribución justa de mantener los servicios públicos como la salud y la educación”, ha asegurado Joost Sneller, miembro del partido D66, uno de los principales promotores de esta iniciativa. Otros partidos consideran, sin embargo, que un recorte de casi el 50% en el salario del monarca puede ser un ajuste demasiado abrupto y barajan una retención fiscal simbólica y un aumento de las asignaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar