25 años

El legado de Gianni Versace, más vivo que nunca

Se cumplen veinticinco años del asesinato del diseñador, que revolucionó para siempre el mundo de la moda

Donatella y Gianni Versace
Donatella y Gianni VersaceInstagram@donatella_versace

Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento de Gianni Versace. Como cada mañana, el 15 de julio de 1997, el diseñador salió de su mansión Casa Casuarina de Miami Beach para comprar revistas a News Café, un local cercano. Lo que no imaginaba es que aquel martes maldito cambiaría el mundo de la moda para siempre tras ser asesinado a tiros: En sus manos llevaba el último número del semanario «People» y la revista mensual «Vogue», además de 1.200 dólares en efectivo en el bolsillo, cuando había subido los res peldaños del portal y se disponía a meter la llave en la cerradura. Andrew Phillip Cunanan, quien los investigadores creían que había matado a otras cuatro personas antes, se acercó y le disparó dos tiros, uno en la frente y otro en el cuello. Dos disparos que provocaron la muerte instantánea de Gianni y acabaron con el sueño empresarial de Versace.

El cadáver de Gianni fue descubierto por el chef de la casa, Charles Podesta, por otro empleado y por su amante Antonio D’amico. El 16 de julio se celebró un funeral judío con el ataúd abierto y al día siguiente los restos fueron incinerados y llevados por su hermana Donatella a la finca familiar de Milán; y el 24, se celebró un funeral católico en la catedral de Milán al que acudieron los amigos del diseñador. Ese mismo día fue hallado muerto el autor del terrible suceso.

Gianni Versace hizo que las maniquíes fueran más célebres que las actrices al comienzo de los años 90
Gianni Versace hizo que las maniquíes fueran más célebres que las actrices al comienzo de los años 90larazon

Donatella, de musa a leyenda

Un aniversario todavía doloroso para su hermana menor y heredera del imperio Versace: «La muerte de mi hermano fue la peor experiencia que he tenido. Es imposible describir lo que sentí y el sufrimiento que pasé en ese momento. La pérdida de Gianni fue privada, pero también pública: yo perdí a mi hermano, la gente perdió a un genio creativo. No hay un día que pase sin que piense en él», relata al diario italiano Corriere della Sera.

Para Donatella tomar las riendas y continuar con Versace significa transmitir a las nuevas generaciones la «brillante revolución que Gianni hizo en la moda, creando algo verdaderamente único que ha ido más allá de convertirse en una forma de ser». Y lo cierto es que la italiana ha sabido seguir la estela del icónico diseñador llevando su recuerdo y esencia en cada una de las prendas. Original y extravagante, la actual vicepresidenta del grupo Versace y jefa de diseño, retoma los códigos de la legendaria firma y los actualiza con colores llamativos, estampados pop y detalles que no dejan de sorprender; y así lo demostró en el último desfile en la Semana de la Moda de Milán, celebrado el 18 de junio. Y es que Gianni Versace revolucionó el mundo de la moda, la comunicación, destapó el cuerpo del «star system» y creó el concepto de supermodelo, tomando como musas a Naomi Campbell o Carla Bruni, entre muchas otras. Un legado que veinticinco años después afortunadamente mantiene vivo Donatella, que siempre fue su máximo apoyo y fuente de inspiración.