Regreso

José Tomás: vuelta al ruedo a lo grande y con números rojos a la espalda

Su regreso ha colapsado las reservas en hoteles y restaurantes en Alameda (Jaén), donde debuta el 22 de junio

El torero José Tomás, en una imagen de archivo
El torero José Tomás, en una imagen de archivolarazon

El hijo pródigo del toreo vuelve a las plazas. El diestro de Galapagar volverá a pisar el albero tras tres años alejado de los ruedos. Pero como todo lo bueno se hará esperar. Será el próximo 12 de junio en la plaza de toros de Jaén, también llamada Coso de la Alameda, cuando José Tomás se vista de nuevo de luces. Habrán pasado tres años y diez días desde su última aparición, el 22 de junio de 2019 en Granada cuando, en una gran actuación, cortó seis orejas y rabo en una tarde para el recuerdo de los aficionados.

La vuelta a los ruedos deldiestro ha levantado gran expectación. El madrileño se enfrentará a cuatro toros de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez Benjumea. Se prevé que las entradas duren sólo unas horas en la taquilla. Los seguidores de José Tomás, legión entre los aficionados, aguardaban su regreso a las plazas desde hacía tres años. Pero no son los únicos que están de enhorabuena. Los empresarios taurinos, que vivieron momentos duros por las limitaciones de aforo desde la pandemia de la Covid19, ven en su regreso un fuerte revulsivo para recuperar beneficios.

Jose Tomas en el funeral de Pedro Trapote
Jose Tomas en el funeral de Pedro TrapoteSergio R. MorenoGTRES

La vida de José Tomás en este tiempo alejado de las plazas es toda una incógnita. La escasa información en torno a su figura y el hermetismo que siempre le rodea, han aumentado, más si cabe, el aura que lo señala como un torero de época. Su peculiar personalidad no deja indiferente a nadie. Los aficionados se dividen entre quienes le alaban por su manera de entender el toreo y los que le critican, acusándole de un toreo tremendista y el modo caprichoso de dirigir su carrera. En lo personal, lo último que se conoce del diestro es su separación de Isabel, la madre de su hijo José Tomás. La ruptura sentimental saltó a los medios en octubre de 2020 y disgustó de verás al diestro, muy celoso de su intimidad. La pareja rompió su matrimonio de mutuo acuerdo y por el bien del menor viven ambos en la localidad malagueña de Estepona, muy cerca uno del domicilio del otro. La suya fue una separación sin sobresaltos, tras la cual José e Isabel continuaron con su tranquila vida muy pendientes del hijo que comparten y del que tienen custodia compartida. En lo económico, José Tomás ha notado en su economía el parón profesional.

Su hermano lleva las cuentas

El diestro confía todo lo que tiene ver con el dinero en su hermano Andrés, que es quien ejerce de administrador de sus empresas. El organigrama empresarial del diestro se centra en tres sociedades, dos de las cuales presentan pérdidas. Agropecuaria Quinchos, constituida en 1998 y radicada en Galapagar, está dedicada a la “explotación de ganado bovino y búfalos”. El importe en la cifra de negocio ha ido cayendo en los últimos años hasta los 10.000 euros del último ejercicio. Pese a que tiene un patrimonio neto cercano al millón de euros, el último ejercicio declaró pérdidas de 2.261 euros. Otra de las sociedades del matador, Promoin José Tomás, encargada de la carrera profesional del diestro, declaró beneficios por valor de 7.900 euros en el año 2020. Con unos activos totales que rondan los 6,5 millones de euros. Lo mismo ocurre con otra de sus empresas, Román de Galapagar, que pese a declarar pérdidas acumuladas que superan los 60.000 euros, posee unos activos de 4,6 millones.

Es decir, aunque su cifra de negocio ha caído sigue contando con un patrimonio que le avala. Lo que no quita que necesite ir generando dinero para quitarse los números rojos de sus ejercicios fiscales. El diestro figura, además, como presidente de la Fundación José Tomás, y como apoderado la Fundación para la Innovación en Sostenibilidad José Manuel Entrecanales, de la que es apoderado.