Familia

Los Figo, ladrillo, minería y... un nuevo socio chocolatero

La familia cuenta con grandes fortunas y negocios

Luis Figo y su mujer Helen Swedi
Luis Figo y su mujer Helen Swedilarazon

Luis Figo y su mujer, Helen Swedin (aunque ésta no figura como accionista), se introdujeron en 2009 en el negocio del ladrillo. Para ello constituyeron Damash Assets, una sociedad limitada dedicada a la gestión del patrimonio inmobiliario. La sociedad, que tiene dos empleados, ha presentado cambios recientes en su estructura corporativa. Al margen del futbolista que figura como accionista mayoritario de la sociedad, a través de dos de sus sociedades, una española (Damash Rights) y otra portuguesa (Damafh Holding, Lda), la empresa presenta cambios relevantes en los últimos tiempos. El pasado 10 de enero, un nuevo accionista,Elgorriaga Brands S.A., la empresa chocolatera y galletera,dirigida por José Antonio García Sánchez y el grupo Distribuciones Gaher, se integraba como nuevo accionista minoritario de la sociedad. Al parecer, el éxito de la empresa ha llamado la atención del dueño de la empresa abulense de chocolates, que factura 9 millones de euros anuales y vende a más de 40 países de los cinco continentes.

El empresario ha visto con interés el buen olfato de la pareja en lo tocante al ladrillo. Los Figo, invirtieron en 2018 en un piso de 300 metros cuadrados en la calle Ortega y Gasset por el que pagaron 2.3 millones de euros. Tras una reforma del inmueble, de la que se encargó personalmente Helen Swedin, las inmobiliarias de la zona se pelean la propiedad. Mientras se deciden a vender, la pareja peina el mercado a la caza de nuevas oportunidades.

Luis Figo y Sandro Silva
Luis Figo y Sandro SilvaJosé PovedaJosé Poveda

Como la que consiguieron en 2009, en la misma calle Serrano, donde compraron un dúplex de más de 300 metros cuadrados.

Los números de la sociedad hablan por si solos, pese a que el último año ha dado perdidas. En 2020, Damash Assets con 21.5 millones de euros en activos y un patrimonio de 20 millones, facturó 190.000 euros, declarando pérdidas al final del ejercicio de 155.000 euros. Entre las inversiones de 4 millones de euros que la sociedad declara tener se incluyen varios locales comerciales, como el que poseen, junto a otros socios, en la calle Serrano. Con 127 metros cuadrados, el local ocupa el sótano de una de las fincas señoriales con acceso a la mítica calle de la milla de oro.

En 2009, coincidiendo con el final de su carrera como deportista, Luis Figo creó Damash Rights, utilizada por el futbolista para gestionar sus derechos de imagen. Su último balance de 2016 reflejaba una facturación de 87.000 euros y números rojos de 31.000 euros.

LAS MINAS: SU NEGOCIO ESTRELLA

Como buen empresario, Figo es consciente de que no conviene meter todos los huevos en la misma cesta. Fiel al consejo, el jugador ha diversificado sus inversiones todo lo posible. En este caso se trata de su negocio de la minería, sector donde Luis Figo se invirtió en 2010 (un año después de colgar las botas de fútbol), a través de la sociedad Damash Minerals. Un negocio el de los minerales donde el futbolista ha encontrado una inversión redonda. Hoy por hoy, Damash Minerals explota hierro en Senegal y Guinea, Burkina Faso, y se prepara para dar el salto a Mali y Mauritania, países donde prevé dedicarse a la extracción de oro, hierro, fosfato, cobre y bauxita. La empresa, que tiene sede en la localidad portuguesa de Charneca da Caparica, ha reportado al ex futbolista portugués en sólo 12 años un patrimonio que supera los 20 millones de euros, según los datos registrados en 2018, la empresa, que mejora año a año su rentabilidad, tuvo unos beneficios tras impuestos de más de 600.000 euros.