Belleza

Rutas para ecolovers

Un buen ecolover ama la cosmética natural y ecológica, y se suele denominar a sí mismo eco-friendly

Los ingredientes naturales son la base de la cosmética natural
Los ingredientes naturales son la base de la cosmética naturalLa RazónLa Razón

“Ecolover”: Dícese de aquella persona que ama lo natural. Lo que pasa es que lo natural varía mucho en significado y en términos de cosmética más, ya que existen diferentes legislaciones, denominaciones y un largo etcétera que pueden confundir y mucho.

Según la SEQC (Sociedad Española de Químicos Cosméticos) se ha aumentado en más de un 20% el crecimiento de productos que se consideran respetuosos con el medio ambiente desde la crisis generada por la COVID-19 y esta previsión sigue al alza cara a los siguientes años.

¿Pero qué significa natural, eco o bio?

Cosmética natural

Son aquellos productos formulados con un 95% de ingredientes naturales, obtenidos de plantas, animales, microorganismos o minerales con un proceso de transformación muy sencillo o mínimo y con una mínima intervención de aditivos o transformaciones químicas y que han utilizado solo aquellos procesos que no son perjudiciales para el medio ambiente y para la salud.

Cosmética ecológica

Son aquellos productos que contienen ingredientes naturales que provienen de agricultura ecológica. Para poder certificar un producto bajo esa etiqueta es necesario que un 95% de los ingredientes naturales que contenga provengan de una agricultura ecológica y estén acompañados de su certificado de agricultura o ganadería ecológica.

Cosmética orgánica

Este término deriva del inglés, pues la agricultura ecológica en inglés hablamos de “Organic Farming”, es por eso por lo que se ha adoptado la palabra orgánica para definir a todo aquello que es ecológico. En este caso la cosmética ecológica y orgánica es lo mismo.

Cosmética vegana

Dentro de este término se hayan aquellos cosméticos que no contienen ingredientes, que provengan de animales, ni hayan sido generados por ellos ni mediante un proceso intermedio donde haya presencia de animales.

Cosmética eco-friendly

No es una denominación oficial, sino que es un término del cual se ha empezado a escuchar dentro del mundo del marketing de la cosmética. Dentro de esta definición se engloban aquellos productos que son naturales y ecológicos, además de estar libres de crueldad animal (según el reglamento CE 1223/2009, por el que se rigen los cosméticos, es de obligado cumplimiento; y todos los cosméticos dentro de la UE están libres de crueldad animal) y que su packaging sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

Así, que un buen ecolover ama la cosmética natural y ecológica, y se suele denominar a sí mismo eco-friendly, ¿entendido? Pues vayamos por partes.

Cuidarse a uno mismo siempre está bien, pero el objetivo de esta cosmética es no mirarse solamente el ombligo, sino cuidar también del planeta. Aunque algunas voces digan que el activismo ecologista es un problema que ha creado y magnificado el primer mundo, es cierto que nos incumbe a todos y que “no hay planeta B” como acuña en sus claims la famosa firma de moda Ecoalf, creada por el visionario Javier Goyeneche.

Y así opina también Garnier, la marca nº1 en belleza natural del Grupo L’Oréal que dedicó el pasado mes de septiembre a la limpieza de plásticos de la naturaleza. Junto a la organización Ocean Conservancy, organiza un reto global en el que cada país compite en la recogida de la máxima cantidad de residuos. Porque entre todos podemos liderar el camino hacia una belleza sostenible que sea accesible para todos.

Adrien Koskas, director general de Garnier
Adrien Koskas, director general de GarnierLa RazónLa Razón

Todos queremos ser más respetuosos con el medio ambiente. Según afirma el Director General de Garnier, Adrien Koskas, “de acuerdo a la encuesta anual, One Green Step, el 83% de las personas quiere ser más sostenible”. El problema es que “solo, el 5% considera que ya está actuando responsablemente en el planeta. Esta tensión entre querer ser sostenible y actuar de esta manera es lo que queremos ayudar a solucionar”, afirma Koskas.

¿Y qué hacen en Garnier para conseguirlo? Garnier sigue en la carrera por reducir su impacto medioambiental para que la Green Beauty sea accesible para todos nosotros. Todo comenzó con fórmulas que contenían más ingredientes sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, pero a partir de ahí los hitos se han ido sucediendo, afectando al aprovisionamiento solidario de ingredientes; la presencia de más materiales reciclados y reciclables, de manera que en 2021 se ahorraron 12.000 toneladas de plástico virgen, por ejemplo; ciencias y fórmulas más Green para lograr productos más biodegradables; más energías renovables para lograr fábricas neutras en carbono y con un menor consumo de agua y la aprobación de todos los productos de Garnier por Cruelty Free International, dentro del programa Leaping Bunny.

Los últimos lanzamientos de la marca materializan todos estos avances, resultando en un 99% de los nuevos o renovados tienen un perfil medioambiental o social mejorado. Solo así Garnier ha conseguido ofrecer una completa rutina de productos que hacen más sostenible el cuidar de la piel y el pelo. ¿Quieres disfrutar cuidando de tu belleza, mientras haces lo mismo con el planeta? Sigue este paso a paso:

- Lavar el cabello con el Champú Sólido de Original Remedies. El primer champú sólido con un envase 0% plástico y 100% reciclable, lleno de cuidado para el pelo y para el planeta. Su fórmula sin conservantes, sulfatos, detergentes o siliconas es un 99% biodegradable para no contaminar el agua.

- Desenredar con el Acondicionador sin Aclarado de Original Remedies.Una colección de cuatro productos que contribuyen al ahorro de recursos hídricos, gracias a su envase eco-diseñado. Por cada Acondicionador sin Aclarado de Original Remedies se ahorran 100 litros de agua caliente.

- Trata intensamente con la Mascarilla Hair Food Manteca de Cacao. Una untuosa preparación perfecta para el tratamiento de los rizos que pertenece a un programa de comercio justo con Costa de Marfil, donde el cacao es cultivado de manera sostenible.

- Limpia y trata el rostro con lalínea anti-manchas Vitamina C. Dentro de esta gama de productos, el Agua Micelar anti- manchas, la Crema de Día anti-manchas y la Crema-Sérum anti-manchas, cuentan con ingredientes procedentes de energías renovables obtenidos mediante los principios de la química Green.

- Date mimos semanalmente con las Ampoule Mask. Su tejido responde a una mezcla vegana de dos fibras sostenibles ambas de origen natural, que aseguran depositar eficazmente la fórmula sobre la piel: alginato de calcio, extraído a partir de alga laminaria, procedente de desechos retirados de las playas de Chile; Lyocell procedente de la celulosa o pulpa de la madera.

- Nutre intensamente con las mantecasBody Superfood. Con fórmulas veganas con un 96% de ingredientes de origen natural y entre 95-98% de biodegradabilidad, estas cremas corporales aportan hasta 48 horas de hidratación a la piel del cuerpo, gracias a la eficaz combinación de superalimentas con ingredientes activos para aportar resultados visibles instantáneos.

Mascarilla ecofriendly de Garnier
Mascarilla ecofriendly de GarnierLa RazónLa Razón

Otras iniciativas que aportan su granito de arena han sido las de la firma de cosmética plant-based de Barcelona, PLANTHIA, 100% vinculada con la sostenibilidaden varios sectores productivos: desde la comida, pasando por los procesos productivos hasta llegar a la cosmética natural. Por este motivo, la empresa se había sumado al movimiento anticontaminante de la Fotocatálisis.

Planthia
PlanthiaLa RazónPlanthia

La contaminación es uno de los grandes problemas del siglo XXI, las grandes ciudades cada vez tienen mayor emisión de humos contaminantes, lo que provoca una contaminación medioambiental y problemas de salud en los ciudadanos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos recuerda que, actualmente, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado y calculan además, que cada año mueren 7 millones de personas a causa de la contaminación del aire y las ciudades son uno de sus principales focos.

La fotocatálisis nos permite incorporar una gama de soluciones de purificación del Medio Ambiente. A partir de la luz solar se produce una reacción química que transforma el oxígeno y el vapor de agua de la atmósfera en agentes limpiadores de partículas contaminantes, como los gases de efecto invernadero. De este modo, podemos dar un respiro a la ciudad, por ejemplo, de las emisiones de los vehículos, así como de bacterias, mohos y malos olores.

Cosmética natural
Cosmética naturalLa RazónLa Razón

PLANTHIA realizó una campaña de publicidad en autobuses que purifican el aire en la ciudad de Barcelona. Los vinilos publicitarios con los que se cubren los autobuses están tratados con Pure Air Print, una capa formada por agua y nanopartículas de dióxido de titanio. A través de proceso de la fotocatálisis se desencadena una reacción química que elimina las partículas contaminantes del aire.

Cada autobús está recubierto con 54m² de vinilo que purifica el aire y que equivalen a 54 árboles.

Los vinilos publicitarios que se encuentran en los laterales de los autobuses están tratados con un producto a base de dióxido de titanio que purifica el aire, avalado por la UE. Cada m2 de anuncio descontamina el aire equivalente a plantar un árbol adulto.

Producir con proveedores locales también es eco-friendly, eso es lo que había pensado el alemán Markus Elter, enamorado de la isla de Mallorca más tradicional, cuando se asoció con el mallorquín Joan Rosselló creando una línea de fragancias, velas y jabones de origen vegetal, que están elaborados siguiendo la antigua tradición artesanal. Todo con un diseño muy clásico exigente fruto de su pasión por la arquitectura.

En su envoltorio los ornamentos de las fachadas de los antiguos palacios mallorquines y en el logotipo tanto un detalle de un mosaico de la catedral La Seu como en las olas una referencia al escudo de la ciudad de Palma de Mallorca. La denominación PALMARIA se remonta a la época de los romanos, que en el año 123 a. C. fundaron la ciudad de Palma de Mallorca bautizándola con el nombre de Palmaria palmensis. La palmera, símbolo romano de victoria, está representada en el logo de PALMARIA como el ala del león.

Además, en su último lanzamiento, Vent d´Estiu, han contado con la artista nacida en Mallorca de padres norteamericanos, Hannah Bonner, una enamorada de la isla y de su naturaleza, que ha diseñado el envase con el dibujo botánico de una higuera.

El padre de Hannah escribió uno de los libros más famosos sobre la flora de las Islas Baleares, Plantes de les Balears, que fue ilustrado por Hannah a los 19 años y se ha convertido en todo un clásico.

Jabon Palmaria
Jabon PalmariaLa RazónLa Razón

Ya hemos visto que el veganismo es una corriente en alza, por eso desde la firma número uno en anticaída capilar, REDENHAIR, nos ofrecen un serum para las pestañas vegano que protege las pestañas de la contaminación ambiental y proporciona una hidratación y nutrición adecuada para unas pestañas más radiantes y más flexibles. El serum trabaja durante el ciclo de crecimiento de las pestañas; la vida de las pestañas dura solo 100-150 días antes de que se caigan naturalmente. Las pestañas sanas y fuertes son muy importantes ya que juegan un papel de protección capturando todos los desechos e impurezas antes de que penetren en los ojos.

“Queríamos apostar por un serum regenerador de pestañas que fuera 100% vegano pensando en la salud de las personas y en el medio ambiente, para que no tuvieran ningún tipo de efecto secundario, como puede ocurrir con los que contienen prostaglandina. Los efectos (demostrados) son tan fuertes como los de los productos con hormonas (derivados de la prostaglandina). Las fórmulas que contienen prostaglandina no son recomendables para mujeres menores de 16 años, embarazadas o durante quimioterapia. La prostaglandina puede incluso provocar pestañas quebradizas, irritación, dolor y cambio de color en los ojos, cuando se usa por un periodo largo de tiempo.” Nos comenta Patricia Lola, CEO de Redenhair.

Sabemos que una cosmética es natural si tiene por lo memos un 95% de ingredientes naturales, en el caso de SILUETE BALM, el bálsamo labial anti-snacking el 100% de sus ingredientes son naturales, ya que está elaborado a partir de extractos vegetales y aceites esenciales, como la pimienta de Sichuan, el aceite esencial de eucalipto o el mentol.

Siluete produce un efecto de distracción sensorial, con el que experimentarás un intenso aroma a mentol y una sensación de hormigueo y picor en los labios que te ayudará a frenar las ganas de picar. Esa combinación de sensaciones se procesa en el córtex prefrontal, un área del cerebro que determina nuestra conducta, influyendo en nuestra capacidad de resistir estímulos y, por lo tanto, ayudando a frenar las ganas de picar entre horas.

Bálsamo labial
Bálsamo labialLa RazónBálsamo labial

Así te ayudas frenando las ganas de picar alimentos no sanos entre horas y ayudas al planeta, porque la fabricación de comida procesada en términos de ecología hace mucho daño también.

¿Y si acabamos por perfumarnos de manera consciente? Los perfumes Delisea son 100% veganos y apuestan por la conservación de la naturaleza. Realizados con ingredientes naturales de origen vegetal, que además están muy comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente, por eso donan un 2% de todas las compras a ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), que se dedica principalmente a la divulgación, estudio y defensa de la naturaleza, los animales y el Medio Ambiente. Entre sus actividades más importantes destaca la protección de especies silvestres amenazadas y el control de los efectos contaminantes en fauna y flora. Sus etiquetas son papel de semilla, que después puedes plantar y con paciencia ver cómo florecen.

Perfume vegano
Perfume veganoLa RazónLa Razón

Cuídate con los mejor de la naturaleza y cuida la naturaleza de la mejor manera posible.