Premiada

El emotivo discurso de Zoe Saldaña al recoger su Oscar a Mejor Actriz de Reparto por "Emilia Pérez": "Soy hija de inmigrantes"

La actriz ha reivindicado su origen latino y, emocionada, ha comentado que su abuela se sentiría muy orgullosa

Los actores y actrices que han recogido sus galardones a lo largo de la 97ª ceremonia de los Premios Oscar han optado por el protocolo y el decoro en una velada en la que estaban previstas numerosas reivindicaciones y protestas contra algunas de las medidas que ha llevado a cabo la administración Trump. Sin embargo, apenas se han contado algunas menciones veladas, siendo la más destacable la de Zoe Saldaña, la artista que se ha hecho con la estatuilla dorada a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “Emilia Pérez”.

Visiblemente emocionada, la protagonista de “Avatar” o “Los guardianes de la galaxia” se ha mostrado agradecida a todo el equipo de la película, entre quienes se incluye la cancelada Karla Sofía Gascón, así como a sus representantes y publicistas. También ha dedicado unas emotivas palabras a su marido, Marco Perego, de quien ha destacado en clave de humor su bonito cabello dorado.

Ha sido al recordar a sus padres, Asalia y Aridio, cuando se ha mostrado más emocionada y su discurso ha sonado con mayor potencia. “Soy hijas de inmigrantes (...) La primera estadounidense de orígenes dominicanos que ha recibido un premio de la Academia, y sé que no seré la última, o eso espero”, ha exclamado entre lágrimas, al tiempo que añadía: “El hecho de obtener este reconocimiento por un trabajo que he hecho en español haría que mi abuela, si estuviera aquí, se sintiera muy orgullosa”. Por último, ha concluido su encendido discurso con un “muchas gracias” pronunciado en su lengua materna, el español.

Zoe Saldaña recoge su Oscar a Mejor Actriz de Reparto por "Emilia Pérez"
Zoe Saldaña recoge su Oscar a Mejor Actriz de Reparto por "Emilia Pérez"Gtres

El suyo ha sido el segundo galardón, tras el de Mejor Canción Original, que se ha llevado “Emilia Pérez”, nominada a 13 premios, incluyendo Mejor Película o Mejor Actriz, que podría suponer para Karla Sofía Gascón el final del escarnio por el que ha pasado estas últimas semanas.

Hollywood, con Karla Sofía Gascón

La condena mediática que ha recibido la actriz española contrasta con el respaldo de muchos de sus compañeros. Su compatriota Paz Vega, miembro de la Academia, ha salido en su defensa horas antes de la gala: “Me alegro de que haya podido venir, porque hubiese sido muy feo si no… Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, al olvido y a tener una segunda oportunidad. No pasa nada. Espero verla y me alegro mucho de que esté aquí”.

Karla Sofía Gascón en los Oscar 2025
Karla Sofía Gascón en los Oscar 2025ABC

El apoyo se ha hecho aún más palpable una vez iniciada la ceremonia. Conan O’Brien, presentador de la gala, ha celebrado la presencia de Karla Sofía Gascón, y el público ha respondido con una ovación cerrada, un aplauso que ha resonado en el teatro como un reconocimiento inesperado. La actriz, emocionada, ha agradecido el gesto con el Anjali Mudra budista, su seña de identidad. Poco después, dentro del teatro, Selena Gomez, su compañera de reparto en Emilia Pérez, se ha acercado para saludarla con un cálido beso.