Moda
Las hermanas Chen o el alquiler de ropa de marca que conquistó a la Infanta Sofía
Así se construyó Borow, la tienda de arrendamiento de vestidos de lujo preferida, entre otras, por la hermana de Leonor
Por su apellido, las hermanas Chen podrían parecer dos multimillonarias de Hong Kong, pero lo cierto es que Joanna y Eva tienen mucho de españolas. De hecho, aquí es donde está radicada sus vidas y donde decidieron fundar el negocio que más ha dado que hablar esta semana. Todos los ojos estaban posados el pasado martes en la Princesa de Asturias, principal protagonista del 31 de octubre, pero la primera imagen que tuvimos de un miembro de la Familia Real española fue la de la Infanta Sofía. Al ir las dos en uno de los Rolls Royce destinados para sus traslados y al tener estos coches la disposición del conductor a la manera británica, es decir, a la derecha, era a ella a quien le correspondía ir en el lugar donde estaban las cámaras de televisión. De esta manera, nos quedó claro que la pequeña de los Borbón Ortiz lucía un vestido estampado. Más tarde, cuando llegaron al Congreso de los Diputados, pudimos contemplar ese diseño: vestido corto, con capa y lazada, y ajustado a la cintura. Poco a poco, según evolucionaba la mañana, comenzamos a saber más de aquella propuesta. Se trataba de un «look» de la firma británica Erdem, pero lo más curioso es que había sido alquilado.
Borow era la tienda que estaba detrás de aquella apuesta por la moda circular. Pero, ¿de dónde salía esa firma? Aquí es donde entran en juego las hermanas Chen, creadoras de este negocio que ha sabido sumarse a la apuesta por la sostenibilidad que vive ahora mismo la moda y que jóvenes como la Infanta parecen defender .
A Joanna y Eva les une, además de los lazos familiares, su pasión por la moda pese a que ninguna de las dos ha tenido una formación específica al respecto. De hecho, cuando comenzaron esta compañía Joanna estaba trabajando en el negocio de la asesoría de inversión en Londres, un sector que abandonó para volver a Madrid y embarcarse en el mundo de la moda de alquiler. Eva fue la otra responsable de esta aventura. En su caso, su especialidad era la restauración. Ella está detrás de locales como La pagoda y Manolita Chen.
«Armario» virtual
La propuesta la tenían clara: cansadas de comprarse vestidos iguales o tener que compartirlos, les pareció una buena idea lanzar esta propuesta de negocio. Una ciudad como Madrid ya sabía lo que era el alquiler de vestidos, pero ellas parece que supieron dar con la tecla del éxito. Durante estos años han ido ampliando la oferta que se puede encontrar en su «armario» virtual. Así, en Borow encontramos desde firmas como Jacquemus o Erdem, que no cuentan con tienda en nuestro país como otras más populares y patrias como Adolfo Domínguez, Ágatha Ruiz de la Prada o Encinar. Los vestidos que ofrecen suelen ser de una gama media-media alta, rondando los 500 euros, que se pueden alquilar por casi un 30 por ciento menos.
En el caso de la Infanta Sofía, escogió el modelo Theola, cuyo valor supera en el mercado los 1.700 euros (uno de los más caros ofrecidos por Borow), pero ella solo tuvo que abonar los 268 que costaba su alquiler. Todo el proceso se puede realizar por internet y, de hecho, la firma ofrece distintas modalidades para su disfrute: varios días para su uso, servicio de recogida y limpieza, etcétera.
Con esto la hermana de la Princesa avaló el hecho de apostar por vestidos que no ha comprado para ocasiones especiales, algo que ya hemos visto, por ejemplo, en la misma Reina Letizia, que no ha tenido problemas para coger del armario de su suegra, Doña Sofía, algún que otro conjunto. Quizá ese sea el próximo objetivo de las dos hermanas, hacerse con, por ejemplo, alguno de los diseños de Valentino alta costura que tiene la abuela.
Otros miembros de la realeza, como es el caso de Mary Donaldson, también apuestan por el exhibir sin poseer. La princesa danesa tiene un acuerdo con la joyería Ole Lynggaard para lucir una tiara que, pese a no ser de su propiedad, solo lleva ella en las ocasiones que considera más especiales.
¿Y quién está detrás de la firma Erdem?
Para la jura de la Constitución de su hermana, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía (arriba) optó un diseño de Erdem, uno de los creadores favoritos de la familia real británica. De hecho, él ha vestido a Kate Middleton y Eugenia de York. Detrás de las firma está Erdem Moralioglu, de padres turcos y británicos. Su estilo, elegante y delicado, con mucha presencia de los estampados florales, conquistó a celebridades como Diane Kruger y Alexa Chung, y su fama le llevó a hacer ser elegido por H&M para una colaboración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar