Vídeo

Manuel Martos cuenta cómo está Raphael tras ser diagnosticado de linfoma cerebral

"Ahora mismo necesita tranquilidad, estar bien y bajar el nivel", asegura el hijo pequeño del cantante

Ya han pasado tres semanas desde que Raphael tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital tras sufrir un accidente cardiovascular mientras grababa el especial de Navidad de "La Revuelta" de Televisión Española -que nunca llegó a emitirse por respeto al cantante-. Allí pasó 10 días en los que fue sometido a diferentes pruebas para determinar el origen del problema, y finalmente fue diagnosticado de un "linfoma cerebral con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo", tal y como recogía el comunicado emitido por el Hospital 12 de Octubre.

Desde que fue dado de alta, el artista ha estado descansando en casa arropado por toda su familia. Aunque sus Navidades han sido algo atípicas y tuvieron que pasar la Nochebuena en el hospital, en Fin de Año pudieron disfrutar de una celebración más hogareña en la que estuvieron la mujer de Raphael, Natalia Figueroa, y al menos dos de sus hijos, Alejandra y Manuel Martos.

Este último ha sido el encargado de anunciar cómo se encuentra su padre pasadas tres semanas del tamaño susto que provocó entre la opinión pública y sus allegados. "Está muy bien", comienza diciendo el benjamín de la familia, que añade: "Ahora mismo necesita tranquilidad, estar bien y bajar el nivel porque lo importante es lo importante".

Raphael a su salida del hospital
Raphael a su salida del hospitalGtres

Además, Martos ha señalado que su padre "está muy bien de ánimo" y que "es muy buen paciente", confirmado también con un "por supuesto" que toda la familia estará a su lado en este momento delicado que atraviesa.

¿Qué es un linfoma cerebral?

Se trata de un tumor cerebral poco frecuente cuyas causas son aún desconocidas, aunque algunos estudios sugieren que las personas con sistemas inmunitarios debilitados son más propensas a padecer un linfoma cerebral. "Las causas frecuentes de un sistema inmunitario debilitado incluyen: VIH/sida y haber recibido un trasplante de órganos (especialmente de corazón)", expone la web de Medline Plus, el servicio de información de salud gratuito proporcionado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

En este último grupo se encuentra Raphael, que fue sometido a un trasplante de hígado en 2003. Pese a lo delicado de su intervención, el cantante ha podido llevar una vida medianamente normal y mantener su apretada agenda sobre los escenarios. De hecho, a sus 81 años, tenía dos citas musicales en el WiZink Center de Madrid la misma semana en la que fue ingresado. Por supuesto, fueron canceladas y se devolvió el importe íntegro de las entradas.

El cantante Raphael en una imagen de archivo
El cantante Raphael en una imagen de archivoGtres

Pese a lo escandaloso que pueda resultar el diagnóstico, las estadísticas demuestran que la mitad de los pacientes estará en remisión 10 años después del diagnóstico si se someten a un tratamiento de quimioterapia.