Ocio

Moda

Muere Cuca Solana, la gran impulsora de la moda española

La creadora de la pasarela Cibeles falleció ayer en Madrid, a los 78 años, por un cáncer de pulmón.

Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, en una imagen de archivo
Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, en una imagen de archivolarazon

La creadora de la pasarela Cibeles falleció ayer en Madrid, a los 78 años, por un cáncer de pulmón.

Cuca Solana ni se llamaba Cuca ni se apellidaba Solana, pero con su apodo, Cuca, y el apellido de su marido, Luis Solana, pasará a la historia de la moda española como la mujer que puso en pie el engranaje de lo que hoy es la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). En palabras de Modesto Lomba, presidente de ACME, «estructuró los pilares de la pasarela», que en su momento fue Cibeles, y ha sido «una figura crucial en la historia de la moda contemporánea española». Leonor Pérez Pita no ha podido superar el cáncer de pulmón que la tuvo luchando contra la muerte las últimas semanas en la clínica Anderson de Madrid. Además, en otra habitación, también se encontraba ingresado su marido. Gracias a Dios él ha tenido mejor pronóstico.

Lamentablemente, ayer moría a los 78 años una mujer menuda con eterna coleta anudada con un lazo negro y un cigarrillo en la mano que se sacó de la manga el nombre de Cibeles con el que, «por lo bajini», como ella misma reconocía, se seguía nombrando a la Semana de la Moda Madrileña. Cuando en Barcelona crearon la Pasarela Gaudí, decidió, en 1986, que a la de Madrid se la conocería como Pasarela Cibeles y no por Pasarela de Diseñadores. Antes de que eso ocurriera consiguió, desde su cargo en la desaparecida Galerías Preciados, hacer desfilar a los que luego serían sus cuatro diseñadores fetiche: Manuel Piña, Francis Montesinos, (que se enteraba por LA RAZÓN del fallecimiento de su amiga y casi no podía hablar por la emoción), Paco Casado y Nacho Ruiz. Curiosamente les hizo desfilar en 1982, en el Museo del Traje de Madrid. Roberto Verino solo tiene palabras de agradecimiento para ella: «El trabajo de Cuca ha contribuido a que la moda se vea como un ejercicio de creatividad, pero también como una profesión seria y con peso en la industria de este país». Además, según recuerda el presidente de ACME, en el debut de Devota & Lomba «nos acompañó como una madre en los primeros pasos de un niño».

Cuca los hizo desfilar por el Museo, por la carpa del circo de Teresa Rabal que montó en la plaza de Colón de Madrid, por el palacio de Congresos de la Castellana y también por una nave de la Casa de Campo, hasta que Ifema le ofreció la oportunidad de instalarse en los recintos feriales. Charo Izquierdo tomó el relevo en 2017 : «Cuando volvió de su tratamiento de garganta (Charo se refiere al primer cáncer que superó), su primera intervención pública fue en unos premios de “Yo Dona”. Estaba convaleciente y la gente no se callaba y aun así habló. Nunca dejó de trabajar, abandonó la dirección pero ha seguido completamente ligada en el Comité de Moda del que era la presidenta. Hoy su familia, amigos y el mundo de la moda, la podrá velar en el Tanatorio de Tres Cantos en Madrid hasta las cinco.