Feminismo

La nueva etapa vital de Carmen Calvo, la política que fue "cocinera antes que fraila"

La presidenta del Consejo de Estado estrena cargo y publica libro, pero, sobre todo, ejerce como abuela

La ex vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo Poyato, interviene en el acto de entrega de los premios “Convivencia y Tolerancia”, a 16 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). Entregado por el Consejo General de Procuradores de España, Calvo recibe el premio “Convivencia y Tolerancia” en su 17ª edición, correspondiente al año 2020, por la labor realizada en favor de la Igualdad, en materia de conciliación y en la lucha contra la violencia de género.16 SEPTIEMBRE 2021Cézaro De Luca / Europa Press16/09/2021
Carmen CalvoCézaro De LucaEuropa Press

Quedará registrada en los anales del feminismo español la frase de Carmen Calvo "Yo he sido cocinera antes que fraila", que pronunció para referirse que antes de ser ministra había sido consejera de Cultura de la Junta de Andalucía prescindiendo del uso correcto de este sustantivo neutro. A sus 66 años, ha sido cocinera, fraila, ministra, vicepresidenta, diputada y, a partir de ahora, flamante presidenta del Consejo de Estado. Si le preguntan, añadirá algún oficio más: abuela, madre y feminista.

Para que así conste, publica esta misma semana "Nosotras", un ensayo divulgativo de la editorial Planeta escrito con "la vocación de explicar, con una visión de conjunto, cuáles son los grandes problemas de la desigualdad de las mujeres y las grandes soluciones que aporta el feminismo". El libro es el resultado de su propia trayectoria vital y nace con el afán de "reconocerse y reconocernos en otras muchas mujeres", con propuestas de acción muy concretas y pegadas a un terreno cotidiano "en el que las mujeres de todas las edades puedan sentirse identificadas".

Carmen Calvo presenta su libro ‘Nosotras’
Carmen Calvo presenta su libro ‘Nosotras’Carlos LujánEuropa Press

En esos anales para la historia que deja Carmen Calvo, que dice asumir con "pasmosa tranquilidad" tanto los nombramientos como los ceses, quedan igualmente las veces que se puso flamenca enarbolando la bandera del feminismo y disputándosela incluso a la exministra Irene Montero, a quien desafió con sonados pulsos, o a otras mujeres no socialistas. Suya es aquella expresión: "No, bonita, nos lo hemos currado los socialistas".

Mítica es también aquella camiseta que lució el 28 de abril de 2019, cuando salió al balcón de Ferraz con el lema "Sí, soy feminista", en inglés. La prenda, de Mango, combinada con un traje de chaqueta de Zara, se agotó en horas, tanto en las tiendas como en la web.

Carmen Calvo
Carmen Calvolarazon

Es una de las políticas más singulares. Rockera, torera y apasionada de la moda. Lo mismo lleva una prenda low cost que un bolso de Louis Vuitton de varias cifras. Ahora estrena nueva etapa profesional y también en lo personal se permitirá relajar el tono y disfrutar aún más de su familia, a quien dedica buen parte de su tiempo libre. Es una abuela joven, puesto que fue también madre muy joven, con 23 años.

Tiene una hija, Vanessa, de su primer marido, el historiador José Luis Casas. Este fue su primer novio. Empezaron a salir en la adolescencia y contrajeron matrimonio cuando ella tenía 19 años. Juntos se marcharon de Córdoba para estudiar en Sevilla y, a pesar de la separación, mantienen una relación muy cordial. De su segundo marido, el sociólogo Manuel Pérez Yruela, también se separó. Ahora comparte con Casas el disfrute de sus nietos. Quiere ser parte importante en sus vidas, como lo fueron para ella sus abuelos.

Si nos tenemos que quedar con una de sus legendarias frases, esa sería "Dixi ni Pixi, será su señoría", que pronunció muy ofendida siendo ministra de Cultura al diputado Juan Van-Halen Acedo cuando este le dedicó la frase: Carmen Calvo dixit.