Casa Blanca

Quién es Laura Loomer, nueva confidente de Trump: hasta los republicanos echan a temblar cuando se reúnen los dos

Instigadora, lenguaraz, racista, homófoba, conspiranoica... la versión más perversa del Pepito Grillo que susurra al presidente de Estados Unidos

(Foto de ARCHIVO) January 10, 2024, Des Moines, Iowa, Usa: Political activist LAURA LOOMER appears at a rally opposing the carbon pipeline at the Iowa State Capitol ahead of the Iowa caucuses in Des Moines. Europa Press/Contacto/Gage Skidmore 10/01/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
EEUU.- La activista ultranacionalista Laura Loomer se atribuye el despido del director de la NSACONTACTO vía Europa PressEuropa Press

La activista de extrema derecha Laura Loomer era conocida, hasta ahora, como promotora de las teorías conspirativas más disparatadas. Esta semana ha vuelto a la actualidad tras los despidos de varios funcionarios del Gobierno de Trump, incluidos al menos cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nacional. Loomer podría haber sido la instigadora durante una reunión que mantuvo con el presidente estadounidense en la Casa Blanca, alegando que son personas desleales.

A pesar de que en los círculos republicanos se habían mostrado precavidos con ella, Donald Trump no dudó en elogiarla públicamente en su campaña, aunque no estuviese de acuerdo con sus polémicas declaraciones. Tiene 31 años y pertenece a esa generación de influencers de extrema derecha con gran manejo del mundo virtual y, como es su caso, una insólita capacidad para generar controversia.

Una presencia incómoda

Durante la última campaña presidencial de Trump viajó con él en varias ocasiones provocando en ocasiones situaciones incómodas por las opiniones racistas, sexistas, homófobos e islamófobos que había manifestado en el pasado.

La activista de extrema derecha Laura Loomer posa junto a Donald Trump
La activista de extrema derecha Laura Loomer posa junto a Donald TrumpX

Es judía y considera el islam como un "cáncer". En alguna ocasión, ha utilizado la muerte de migrantes que mueren en el Mediterráneo como motivo de celebración. En 2018, después de que Twitter (ahora X) la bloqueara por su frecuente contenido antimusulmán, se esposó frente la sede de la empresa en Nueva York y lució una estrella de David amarilla similar a las que los nazis obligaron a usar a los judíos durante el Holocausto.

Tras la compra de X por Elon Musk, su cuenta fue reactivada y en la actualidad cuenta con 1,6 millones de seguidores. En una de sus publicaciones escribió que, si la exvicepresidenta Kamala Harris, hija de una mujer indioamericana, ganaba las elecciones, la Casa Blanca "olería a curry".

Su polémico activismo comenzó en su último año de carrera en la Universidad Barry, cerca de Miami. En 2017, llamó la atención al interrumpir una función de "Julio César" de Shakespeare en Central Park, Nueva York, porque creyó que en la producción al emperador condenado se le daba un gran parecido con Trump. Después de la escena en la que César era asesinado, Loomer saltó al escenario y gritó: "¡Esto es violencia contra Donald Trump! ¡Detengan la normalización de la violencia política contra la derecha!".

Soltera y sin hijos

Loomer nació el 21 de mayo de 1993 en North Miami, Florida, en el seno de una familia judía. Abandonó la carrera antes de graduarse, aunque esto no le ha impedido hacerse un hueco en el mundo del activismo político y el periodismo. Tiene patrimonio neto estimado en dos millones de dólares obtenidos de sus ingresos como activista política, periodista y oradora. Aunque algunos medios de comunicación han especulado que podría tener pareja, vive sola y no tiene hijos.

Laura Loomer shows her support for former President Donald Trump outside a campaign event for Republican presidential candidate Florida Gov. Ron DeSantis at The Vault on October 05, 2023 in Tampa, Florida. Ron DeSantis held the campaign event with Florida sheriffs after receiving endorsements from 60 bipartisan Florida law enforcement officers.
Laura Loomer shows her support for former President Donald Trump outside a campaign event for Republican presidential candidate Florida Gov. Ron DeSantis at The Vault on October 05, 2023 in Tampa, Florida. Ron DeSantis held the campaign event with Florida sheriffs after receiving endorsements from 60 bipartisan Florida law enforcement officers. JOE RAEDLGetty Images via AFP

Su atractivo físico es objeto de comentarios continuamente en redes. No parece importarle y habla abiertamente de sus tratamientos estéticos o de la cirugía plástica a la que se sometió para corregir su nariz.

Se ha alojado como invitada en Mar-a-Lago, la residencia familiar de Trump, varias veces y ha volado en su avión privado, pero en la última campaña, cuando el magnate necesitaba atraer a los votantes independientes, su presencia generó preocupación. La representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, escribió en X eque la publicación de Loomer sobre el curry era "espantosa y extremadamente racista". "No me disculparé por tener sentido del humor", respondió ella. Llegó a ser expulsada de Uber y Lyft por publicar tuits antimusulmanes. Esto generó un debate sobre la libertad de expresión y las responsabilidades de las empresas tecnológicas.