América

Santiago de Chile

Las funcionarias chilenas no podrán enseñar los hombros

Un reglamento que prohíbe a los empleados públicos de la región de Coquimbo, en el norte de Chile usar determinadas prendas en los lugares de trabajo, desató una polémica que se extendió por todo el territorio chileno.

El documento, dictado por la Gobernación de la región de Coquimbo, especifica que las mujeres no podrán usar faldas "demasiado cortas", zapatillas o prendas que dejen al descubierto los hombros o la espalda, aunque sea en verano.

Los hombres, por su parte, deberán utilizar chaqueta, que podrá ser complementada con pantalones de tela, algodón, gabardina o algún material similar.

Al conocer el escrito, el diputado del partido Demócrata Cristiano (DC) Matías Walker, que consideró el reglamento como "una orden propia de la Inquisición del siglo XVIII", pidió que se dejara sin efecto.

Walker aseguró que el reglamento está fuera de lugar y refleja que el Gobierno se preocupa más de las formas que del fondo, y añadió que "estamos en una sociedad occidental, democrática, este es un documento machista y ultraconservador".

Jorge Pizarro, presidente del Senado, calificó de "absurdo y ridículo"el contenido de la norma impuesta, mientras la senadora Evelyn Matthei dijo que se está haciendo "un globo muy grande"con dicha medida.

Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, dijo a Radio Cooperativa que encuentra "una broma de mal gusto"el reglamento y una absoluta tontería "que alguien le diga a la gente cómo se tiene que vestir".