Impuestos

Las operadoras telefónicas inician la batalla contra la tasa de RTVE

Las operadoras de telecomunicaciones han iniciado acciones legales contra la tasa del 0,9 por ciento de sus ingresos que tienen que pagar para financiar la corporación RTVE, informaron hoy fuentes de estas empresas.

El 30 de julio, cuando el Consejo de Ministros aprobó el reglamento que desarrolla la normativa para el pago de esta tasa incluida en la Ley de financiación de RTVE, la patronal del sector Redtel ya anunció que recurriría.

La primera acción es ante el Tribunal Supremo, al que ha acudido esta patronal, que representa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, pero también lo están haciendo a título particular las operadoras.

También se dirigirán a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), una vez hagan efectivo el primer pago de esta tasa antes del 6 de octubre.

Desde hace semanas, la CMT tiene colgada en su página web los tres tipos de formularios para rellenar por las operadoras para hacer efectivo el pago.

El tercer recurso será ante instancias europeas, probablemente ante el Tribunal de Justicia Europeo, aunque todavía no se ha presentado.