Sacramento

Facebook detrás del fatal vuelo rasante de dos helicópteros militares

Tratar de lucirse ante los demás suele ser la antesala del mayor ridículo o del peor desastre. Pero cuando el escaparate donde exhibirse es Facebook y se utiliza un helicóptero «MH-60 Romeo» de la Marina estadounidense, las consecuencias se multiplican de forma fatal.

Los dos helicópteros sobrevuelan el lago Tahoe, entre California y Nevada. Uno de ellos llega a impactar en el agua
Los dos helicópteros sobrevuelan el lago Tahoe, entre California y Nevada. Uno de ellos llega a impactar en el agualarazon

El lago Tahoe se ubica en la frontera entre los estados de California y Nevada. Un paisaje idílico de 35 kilómetros rodeado de naturaleza salvaje y montañas, cuya mayor fama hasta la fecha había sido aparecer en los últimos minutos del filme «El Padrino II».Sin embargo las imágenes recogidas por unos turistas el pasado mes de septiembre de dos helicópteros maniobrando sobre las aguas de forma descontrolada, han convertido al paraje natural en un fenómeno de visitas en Youtube y en un tema de debate nacional en Estados Unidos sobre el uso de los recursos militares.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre, cuando dos helicópteros «MH-60 Romeo» de la Marina estadounidense fueron pillados «in fraganti» mientras maniobraban sin control sobre las aguas del lago, uno aparentemente a punto de estrellarse y que incluso llega a impactar contra la superficie. Las tripulaciones envueltas en el incidente regresaban a casa después de participar en una exhibición aérea cerca de Sacramento (California).

Medio millón de dólares
Las consecuencias inmediatas de la «gamberrada» fueron comprobadas cuando los aparatos tomaron tierra en el aeropuerto de Lago Tahoe, donde el diagnóstico fue contundente: daños de «clase C» en al menos uno de los aparatos, lo que supone una reparación por valor de hasta medio millón de dólares, según ha confirmado la Marina.

Según la posterior investigación de la Armada, cuyos datos se han dado a conocer ahora, el daño fue causado directamente por las acrobacias de los dos pilotos y su decisión de maniobrar de forma temeraria por encima de la superficie del lago para que pudieran publicarse las fotos en la página que tiene el «Escuadrón 41» (HSM-41) en Facebook.

El «MH-60 Romeo» no tiene capacidad para posarse sobre el agua
, y menos con la violencia del impacto tras un vuelo descendiente en espiral, como muestran las imágenes. Según el órgano militar que lleva el caso, los aparatos apenas pudieron llegar hasta el aeropuerto.

La investigación señaló como causa fundamental del accidente «la decisión de los comandantes de las aeronaves de efectuar las maniobras sin realizar los cálculos del motor necesarios para ello», señaló un comunicado.

El informe también identificó varios factores que contribuyeron en el suceso, como «la complacencia de la tripulación, la falta de disciplina de vuelo y la falta de supervisión en la planificación y ejecución de vuelos a través del país».

El helicóptero más dañado no tenía potencia suficiente para mantener el vuelo y descendió lentamente sobre el agua antes de recuperar la potencia necesaria para tomar altura y desplazarse hasta el aeropuerto más próximo.

Pilotos suspendidos
Oficialmente, la Armada ha despojado a los dos pilotos del permiso de vuelo, y han sido obligados a repetir su período de formación. No habrá mayores sanciones ni contra las tripulaciones ni contra el escuadrón, pero están en marcha las medidas administrativas para evitar incidentes similares en el futuro.

La investigación también ha criticado la falta de disciplina por parte del oficial al mando, que, según observaba el informe, había pilotado un helicóptero a 200 pies sobre la tierra -por debajo de lo que permiten los reglamentos- sobre el Lago Tahoe para una exhibición aérea en 2009. «La comunidad de la aviación tuvo suerte ese día y se evitó por poco la terrible pérdida de varias vidas», dijo el vicealmirante Allen G. Myers.